Bhatia y Perelló, portavoces de la agenda neoliberal en el Partido Popular Democrático

Economia Solidaria

Tal parece que Alejandro García Padilla tiene competencia para el 2015. Eduardo Bhatia y Jaime Perelló anunciaron sus agendas para el 2015 mientras el Gobernador parece que no tiene agenda alguna. Según Eduardo Bhatia, su agenda comprende promover un cambio en el Departamento de Educación; parte de ese cambio está explicado con la fórmula clásica de medir para responsabilizar. Esa propuesta de Bhatia no es nueva, de hecho la ley federal “No child left behind” persigue exactamente lo mismo desde hace más de diez años. Lo que no se nos escapa de la propuesta de Bhatia es que se trata de un proceso de privatización de la educación. Los que nunca han estado ante un salón de clases siempre terminan responsabilizando a los maestros del fracaso del sistema.

¿Por qué no se plantea una estrategia diferente? La propuesta de Eduardo Bhatia de medir, que no es otra cosa que dar exámenes, es contraproductiva, terminará promoviendo una cultura de “teaching for the test”, es decir, enseñar para el examen. Esa cultura no ayuda en lo más mínimo a los estudiantes. ¿Realmente queremos un sistema de educación efectivo? Dejen de jugar a la política con la educación y dejen que sean los maestros los que dirijan ese sistema. Hay demasiados contratos con empresas privadas que dan un pobre servicio o, muchas veces, no dan ninguno.

Hay demasiados intermediarios, en eso tiene razón Eduardo Bhatia, entre los estudiantes y los maestros; hay que reducirlos. Pero hay que aumentar el número de maestros, reducir el número de estudiantes en los salones y mejorar las instalaciones de las escuelas. ¿Alguien ha pasado por una escuela que está en el borde de una carretera en dirección hacia Barranquitas? Yo la veo todos los días. Eso tiene que cambiar.

Mientras Eduardo Bhatia promueve su reforma educativa neoliberal, Jaime Perelló anuncia que se enfocará en la reforma contributiva que va a beneficiar a cerca de ochocientas mil personas. Esa reforma me la tienen que explicar. Si ochocientas mil personas van a dejar a rendir planillas, tiene que haber una alternativa para que el Gobierno obtenga esos ingresos. ¿Cómo se va a hacer eso? Esto me suena a otra reforma neoliberal. Vamos acotar impuestos; de hecho Jaime Perelló utilizó el mismo lenguaje neoliberal utilizado por Luis Fortuño para promover su reforma contributiva, “ese dinero es más productivo en el bolsillo del ciudadano”. Es más productivo en el bolsillo del consumidor, porque ahora ser ciudadano es cosa de ser consumidores nada más.

Jaime Perelló va a promover una reforma regresiva. Vamos a dejar de imponer impuestos, vamos a recortar impuestos, pero vamos a imponerle nuevos impuestos al consumo. Esta estrategia es contraria a lo que el Partido Popular Democrático propuso porque va en la misma dirección de las reformas neoliberales de Luis Fortuño.

La agenda de Eduardo Bhatia y de Jaime Perelló van en dirección de promover un Gobierno más pequeño, con menos servicios y de privatización. ¿No son estas las estrategias que sacaron del poder al Partido Nuevo Progresista? ¿No son esas estrategias las que el pueblo rechazó en las elecciones de 2012? Al parecer Eduardo Bhatia y Jaime Perelló han perdido contacto con las necesidades del pueblo y se están concentrando en sus proyectos privados. ¿Cuál es la agenda de estos líderes legislativos? Aparentemente lo único que quieren lograr, tanto Eduardo Bhatia como Jaime Perelló, es posicionarse para ser una alternativa contra Alejandro García Padilla en el 2016. El 2015 será otro año perdido; llegaron las elecciones.

Crédito foto: vxla, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)