China, Celac y Puerto Rico: la integración es el futuro

Economia Solidaria

Mientras Puerto Rico se apresta a firmar su primer acuerdo de intercambio comercial con República Dominicana, el próximo 13 de enero de 2015, los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizan su primera cumbre bilateral con el Gobierno de la República Popular de China. El principal bloque de países emergentes se reúne con la segunda economía del mundo para explorar diálogos de cooperación económica entre ambos. Es una gesta única en su clase, con efectos reales sobre Puerto Rico.

En este sentido, mañana inaugura en Beijing la primera reunión ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (el Foro Celac China). Para dicha reunión muchos de los presidentes de los 33 estados miembros de la Celac han asistido. Entre otros destacamos al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Este primer encuentro del Foro Celac China es, posiblemente, y junto a la constitución del banco de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y África del Sur) constituido en agosto de 2014, uno de los eventos más importantes para la región. En otras palabras, la región se comienza a abrir a otros tipos de capital, en formato acumulación o en formato solidaridad, no EE. UU.-Europeos. Es un momento distinto y novel para todos los que vivimos en el continente americano. Ahora resta aguardar qué tipo de acuerdos y convenios saldrán de esta reunión que inicia mañana.

Pero distinto al pasado, Puerto Rico no se queda atrás. En la medida que Puerto Rico inicie una nueva fase, reconociendo sus limitaciones coloniales, de firma de acuerdos de intercambios comerciales, todos y todas nos comenzamos a acostumbrar a ver al País en el plano internacional. Esto nos permitiría mentalizar el proceso que la presencia de Puerto Rico sea como mínimo a nivel regional caribeño, imprescindible. El acuerdo a ser firmado la semana entrante entre Puerto Rico y República Dominicana es parte de esta nueva trayectoria.

De igual forma, fueron atinadas las expresiones del secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, de solicitarle como parte de la administración del gobernador Alejandro García Padilla, asistir junto a la subsecretaria del Departamento de Comercio federal de EE. UU., Roberta Jacobson, a la cumbre en Cuba el próximo 27 de enero. Esto no solo es una movida creativa, pero también es insertar a Puerto Rico de primera mano en los desarrollos políticos y económicos en el Caribe.

Ya veremos que nos trae el 2015. Lo cierto es que el mundo va cambiando. Y Puerto Rico también está cambiando.

Crédito foto: Zach Taylorwww.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)