Senador norteamericano hace llamado para que se repelan leyes de cabotaje

Economia Solidaria

Las quejas sobre la aplicabilidad a Puerto Rico del Acta Jones, que regula la transportación marítima de Estados Unidos, cada día son mayores. Está establecido que la aplicación del acta a Puerto Rico encarece la mercancía y el costo de vida en la Isla, pero todos los esfuerzos por eliminar su aplicabilidad a Puerto Rico han sido en vano.

Pronto (y una vez más) en el Senado de Estados Unidos se discutirá la derogación de varias partes del acta, que data de 1920, y la poderosa industria marítima norteamericana y sus cabilderos se preparan para combatir cualquier medida que atente contra sus intereses.

El Acta Jones hace mandatorio que la carga marítima que se transporta entre puertos de Estados Unidos se haga en embarcaciones de fabricación, propiedad y tripulación norteamericana. La marina mercante de Estados Unidos es la más cara del mundo. Puerto Rico es un territorio ultramarino norteamericano sujeto al Acta Jones, sin embargo, no todos los territorios estadounidenses están sujetos a ella. Por ejemplo, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, que ubican cerca de Puerto Rico, no están sujeta a esta ley. Puerto Rico importa en embarcaciones norteamericanas casi 85 por ciento de sus comestibles.

Pero lo que da paso a que se discuta la derogación no surge por quejas desde Puerto Rico, sino del senador republicano y excandidato a la presidencia de la nación, John McCain. El senador expresó la semana pasada que presentaría una enmienda a una legislación relacionada al transporte de petróleo entre puertos norteamericanos para que se elimine gran parte del Acta Jones. McCain la llamó anticuada, y se quejó de que encarece la transportación comercial en Estados Unidos y atenta contra el libre comercio en general. Tal enmienda, si pasa en el Congreso, aplicaría y beneficiaría a Puerto Rico.

La Unión Marítima Internacional (The Seafarers International Union) y la principal asociación norteamericana de manufactureros de embarcaciones, la Liga Naval de Estados Unidos (The Navy League of the United States), han anunciado que combatirán la enmienda si McCain la presenta. Se espera que la aprobación de una enmienda de esta naturaleza sea cuesta arriba debido al poderoso cabildeo de la industria.

El Maritime Executive, una circular cibernética que representa los intereses de la industria marítima de Estados Unidos, expresa que tal enmienda atentaría contra la seguridad nacional y la manufactura de barcos en la nación, lo cual eliminaría miles de empleos en los 50 estados. Mientras tanto, McCain ha dicho que está preparado para esta oposición, reconociendo que la industria marítima y las uniones laborales relacionadas a estas tienen un poder de cabildeo inmenso. El senador aceptó que el proceso para derogar el acta será difícil, pero pronunció que el Senado no decide pasarla ahora; la pasará en el futuro si se sigue cuestionando y debatiendo la existencia de esta.

De acuerdo al Servicio de Investigación Congresional (Congressional Research Service), gracias a la vigencia del Acta Jones el costo por barril de transportar petróleo no refinado de puertos del sur de Estados Unidos a puertos en el noreste de la nación es de $6, mientras que el mismo barril se puede transportar a un costo de $2 por barril a refinerías en Canadá a través de embarcaciones con banderas de otros países.

Crédito foto: Claus Bunks, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)