Geopolítica del Caribe

Economia Solidaria

El Caribe, como región, ha sido definido de acuerdo a varias acepciones. Si lo consideramos como regiόn geográfica-marítima, se incluyen aquellos países que son bañados completamente o en una parte de su territorio por el mar que lleva el mismo nombre. De esta forma, podemos incluir a las llamadas Antillas Mayores, como Cuba, La Española (República Dominicana y Haití), Jamaica y Puerto Rico. También se incluyen en esta regiόn a las Antillas Menores, que forman un arco desde el este de Puerto Rico, hasta cerca de Venezuela septentrional. Por el concepto marítimo geográfico que utilizamos, se incluye también una gran parte de México, Centroamérica con excepcióde El Salvador, Panamá, Colombia Venezuela y las Guayanas. Muchos académicos llaman a toda esta regiόn como “El Gran Caribe.”

Denominaciόn que tuvo su origen en el G3 del CARICOM de 1990, e incluye también parte del litoral sureño de Estados Unidos. La superficie terrestre de los países y territorios isleños y continentales del Gran Caribe es de aproximadamente 5.256.728 kilómetros cuadrados. Su población actual se calcula en más de 300 millones de habitantes. Esta es una zona donde conviven distintas razas, etnias y población mestiza. El Caribe y sus tierras han sido objetos de posesión por algunos imperios y países extrarregionales, atraídos por su valor geoetratégico y geopolítico. Entre los imperios que tuvieron intereses o tienen intereses en la regiόn están España, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Francia y Estados Unidos.

Se han creado organizaciones caribeñas con el fin de promover la unidad y el bienestar de los países del Caribe. Algunas tienen como objetivo la integración económica de sus miembros como el CARICOM y la Asociación de Estados del Caribe.

En el Gran Caribe hay una fuerza estratégica promovida por México y Colombia, otra impulsada por Venezuela y Cuba, y una tercera posición mantenida por los países de mayor relieve en el seno de la CARICOM.

Estados Unidos tiene una estrategia en el Gran Caribe y el resto del hemisferio y tiende a preservar y consolidar el predominio fundamental adquirido desde finales del siglo XIX en adelante. Esta estratégia tiene como base, el contexto geoestratégico de la regiόn, la cual ha sido militarizada parcialmente. Por razones comerciales representa un lugar muy importante para sus exportaciones. Algunos países de la región con bases militares estadounidenses en el Caribe son: Cuba, Puerto Rico, Curazao y Aruba, Panamá, (presencia militar de EE. UU. en bases aeronavales), Honduras, Guatemala (frontera con México), Costa Rica (aunque Estados Unidos lo niega, ya es oficial su establecimiento en la frontera con Nicaragua), Islas Turcas y Caicos, Bermudas, Bahamas y Colombia. Todas estas bases están lideradas por el Comando Sur, con sede en Florida, Estados Unidos. Su supuesto propόsito es para ayudar a combatir el narcotráfico, pero esta militarizaciόn es para mantener su hegemonía en la regiόn caribeña e impulsar su control sobre importantes recursos naturales en la región como es el caso de hidrocarburos en Colombia y Venezuela y la rica biodiversidad de Centroamérica.

De acuerdo al sociólogo argentino Atilio Borόn, “gracias a los avances en el transporte aéreo y marítimo, a la informática, la radarización y los acuerdos bilaterales que permiten contar con el esencial abastecimiento de combustibles, los nuevos tipos de bases son en realidad FOLS, por su sigla en inglés (Forward Operating Locations). Las FOLS son unidades militares que cuentan con una adecuada pista de aviación, suministro confiable de combustible, y un avanzado sistema de comunicaciones, todo lo cual le permite el rápido desplazamiento de las unidades de combate a los más variados frentes de conflicto. Las FOLS actúan en conjunción con otras mayores de tipo clásico, que son las que despachan los contingentes –tropa, equipos, vehículos, armas, etcétera- requeridos por las circunstancias al escenario local del conflicto”.

Estados Unidos ha asignado al Mar Caribe -conocido como su mediterráneo americano- un papel fundamental en su estrategia geopolítica latinoamericana.

Crédito foto: Gruepig, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público