En duda la credibilidad del Gobernador

Economia Solidaria

El reciente anuncio del gobernador Alejandro García Padilla sobre el impuesto del IVA y la educación privada no ha sido suficiente para calmar al sector. Ayer el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel Fernós, anunció que aunque agradecía el anuncio hecho por el Gobernador todavía había preguntas que no tenían respuestas claras. Una de las preguntas relacionadas con los costos de la educación privada es el impacto que el IVA tendría en el costo de matrícula si se impone el impuesto a los bienes y los servicios consumidos por dichas instituciones. Si las universidades privadas tienen que pagar el IVA de 16 por ciento sobre los bienes y los servicios que utilizan, entonces ese costo tendría que reflejarse en los costos de los créditos de los estudiantes. Una propuesta que presentó el presidente Manuel Fernós es que se mantenga el IVU para esos bienes y servicios, ya que el mismo se está pagando y no representaría un aumento para los costos de estudios.

Por otro lado, los universitarios organizados en el colectivo “Universitarios Por la Educación” (UPE) han anunciado que la marcha del jueves a la 1:00 p.m. está en pie. Aunque es cierto que reciben con agrado el anuncio del Gobernador no hay mucha confianza en que el mismo se sostenga una vez sea revisado por la Legislatura. En este caso, el portavoz de la organización UPE dijo en entrevista de radio ayer que no le creían al Gobernador. De manera interesante, un grupo de estudiantes de la UPR por voz de Christian Arvelo, secretario General de la Confederación Estudiantil Nacional (CEN), ha solicitado un receso académico al presidente de la UPR, Uroyoán Walker, para poder participar de las manifestaciones el jueves. Aunque la UPR estaría exenta del pago del IVA, situación que provocó el apoyo de Walker a dicho impuesto, los estudiantes mencionan que de todas maneras dicho impuesto encarecería el costo de estudiar para ellos por el efecto cascada del mismo.

Los colegios privados, principalmente la Superintendencia de Escuelas Católicas de San Juan, ha dicho que marcharán el jueves en la mañana en contra de la imposición del IVA. En comunicado de prensa anunció que a la luz de unas recientes manifestaciones del presidente de la Cámara, Jaime Perelló, ellos han decidido manifestarse el jueves. Según el comunicado se le imputa a Jaime Perelló el haber dicho que el IVA no se aplicaría a la matrícula, pero que sí se aplicaría a las mensualidades. Esta medida, de ser así, implicaría que el costo de la educación privada para ciertos sectores de clase media y de clase baja se incrementarían, pero que los costos para sectores de clase alta no se verían afectados. Esto es así porque algunos colegios de clase alta cobran el año escolar en un solo pago y no en mensualidades, pero las clases medias dependen del pago de mensualidades para poder costear los gastos de la educación privada. Durante la tarde, Perelló aclaró sus comentarios diciendo que: “Reitero que la propuesta de exclusión del IVA para la educación privada aplicará al pago de matrícula, mensualidades y cuotas. Este ha sido nuestro compromiso con la ciudadanía desde que anunciamos junto al Gobernador que las escuelas privadas estarían exentas del pago del IVA”.

A la luz de estos hechos lo que es cierto es que el Gobernador ha perdido su credibilidad. Los sectores que podrían haber reaccionado inmediatamente ante su anuncio el viernes pasado todavía tienen dudas. La Fortaleza no se comunicó ni siquiera con Manuel Fernós, presidente de la Universidad Interamericana y el opositor más vocal de la imposición del IVA sobre la educación privada, para comunicarle la decisión del primer ejecutivo. Esta falta de comunicación y lo errático de la implantación de política pública bajo el mandato de Alejandro García Padilla ha provocado que su anuncio no aplacara el activismo estudiantil. Veremos si las manifestaciones logran su cometido: preservar una educación privada accesible a sectores populares en Puerto Rico. Mientras el Estado no brinde adecuadamente los servicios que son su responsabilidad estos sectores no tendrán otra alternativa que no sea invertir sus pocos fondos en la educación de sus hijos.

Crédito foto: David Esteban Rojas, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)