El IVA, la derecha y la izquierda: ¿Confusión en el mensaje?

Economia Solidaria

En el día de hoy, las escuelas privadas de Puerto Rico, así como las Universidades privadas del país participan en una serie de actividades combinadas frente al edificio del capitolio, las cuales llevan el mismo mensaje: no al impuesto propuesto del IVA (importe al valor añadido), el cual inicialmente había sido anunciado para ser impuesto en las instituciones de educación superior y escolar, privadas. Dicho lo anterior, desde el viernes pasado, el gobernador Alejandro García Padilla, así como los presidentes de los cuerpos legislativos habían señalado que dicho importe se habría de retirar. No obstante, las universidades privadas, por vía de sus presidentes, así como las asociaciones de colegios privados, como a su vez padres, madres y estudiantes, decidieron marchar en el día de hoy. ¿Por qué? Simplemente porque dicen ellos de distintas formas, que no se le puede creer al gobierno, y en particular al gobernador García Padilla.

El impuesto propuesto del IVA, es una conversación aparte. La propuesta de ley, el proyecto de la Cámara 2329, merece ser leído. En particular porque el mismo, más allá de lo que se destaca por algunos interlocutores a favor o en contra, en muchas ocasiones no dice lo que la gente alude. Realmente hablando, no dice nada en torno a pagarle a los bonistas del dinero que se recaude, como por ejemplo, ha destacado la alcaldesa de San Juan, de forma repetida, Carmen Yulín Cruz. No obstante el rumor, la buena o la mala intención, es más fuerte que lo que verdaderamente dice la ley.

Lo más preocupante es que se trata de un proyecto de ley, el cual ha logrado movilizar de forma conjunta, a los sectores históricamente de derecha, como a los históricamente de izquierdas. De eso se trata del día de hoy, que termina siendo un “junte” entre personas y grupos que normalmente no son afines. Las razones son múltiples, pero una de ella es que se ventila un asunto económico, lo cual y ante la situación precaria del país se resiente de forma negativa.

El balance del día, no obstante es político. En esa mezcla de voluntades, confraternizan a su vez, sectores del nacionalismo histórico, así como sectores a favor de políticas económicas neoliberales. No obstante es muy prematuro saber cuál será el balance del día.

Crédito foto: www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público