Serie especial: Si usted tiene billetes largos, The Mall of San Juan es su sitio (primero de tres artículos)

Economia Solidaria

Siete mil por un trajecito casual, ocho mil por una crema humectante y unos zapatos “high tops” por $895. Esto suma un buen día de compras en el recién abierto The Mall of San Juan, abierto desde el jueves cerca del centro turístico de Isla Verde.

En realidad, el centro comercial incluye tiendas que tienen precios razonables, pero lo que llama la atención es la cantidad de tiendas “high class” que uno se encuentra. Estamos hablando de una tienda como Sak’s Fifth Avenue, donde si usted dice que es reportero se rehúsan decirle los precios de los productos de belleza.

Después de esta negativa de una dama que de repente se puso nerviosa cuando me identifiqué como reportero de El Post Antillano, decidí caminar incógnito por los dos niveles de la tienda y descubrí que los precios de la mercancía, especialmente de la ropa, no están a la vista. Por ejemplo, el precio de una chaqueta está escondido dentro de una solapa y para averiguar el precio de una cartera de mujer, usted tiene que abrirla y buscar bien.

Sak's es una de las tiendas más caras de Nueva York y hace unos años se convirtió en cadena. Allí una chaquetita para mujer le cuesta $3,295 y si usted tiene el dinero, este es el sitio para deshacerse de unos pocos miles por un traje de mujer. Si usted quiere una camisa de hombre, no se extrañe si le cuesta $600.

Este el centro comercial para visitar las tiendas de diseñadores que uno encuentra en sitios como la ciudad de Nueva York y Los Angeles. Jimmy Choo, tienda de zapatos y carteras del famoso diseñador del mismo nombre está aquí. También hay un Versace, un Louis Vuitton, que confío vende las carteras originales no las copias baratas que se hacen en China.

En Jimmy Choo hay unas carteras de colores suaves a la vista por $3,000. Si desea una versión más pequeña, prepárese para gastar por los menos $1,000. Si por casualidad está usted buscando unos zapatos "high tops" plateados tipo tennis, sepa que están a $895 el par.

Una de las tiendas que más me deleitó fue Forever Flawless, donde puede gastarse $8,000 por un pomo de jalea humectante. Para ser justo, el joven que me atendió, con quien tuve que comunicarme en inglés, me ofreció un humectante de $49 en especial. Me dejó saber que la tienda de cosméticos siempre va a tener mercancía a precios especiales.

De veras que el "mall" es muy bonito, pero no creo que compita por los mismos clientes que Plaza Las Américas, el centro comercial más grande del Caribe, localizado en Hato Rey. Hay unas tiendas que están en Plaza como Gap, Banana Republic y Chico’s, que no son necesariamente baratas pero están al alcance de bolsillo de un cliente de clase media. Además de Sak’s la otra tienda ancla es Nordstrom, una cadena a la Macy’s con base en Houston. Tengo que decir que es solo un poco más cara que las otras tiendas de ropa tanto de Plaza como en el Mall, pero tienen una mercancía vistosa de los colores agradables a unos precios a mi alcance después de cobrar mi quincena.

Hay varios espacios que no han sido ocupados todavía, y también habrá un hotel, que todavía está bajo construcción. El hotel tendrá una de las vistas más espectaculares en San Juan. Se ve desde el techo del estacionamiento toda la laguna San José, todo Isla Verde y hasta los rascacielos de Hato Rey, el sector bancario de San Juan. Estos no son muchos, pero llaman la atención.

¿Cuánto tiempo durarán en Puerto Rico estas tiendas tan “chic” en una Isla de gente pobre? No sé, pero les deseo suerte.

Crédito foto: Madrican, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)