La era del conocimiento y la biblioteca virtual: un resultado evidente

Economia Solidaria

Alguna vez el escritor argentino Jorge Luis Borges pronunció: “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Imagino que no solo los escritores coincidirán con su apreciación. Y es que esos guardianes de libros que son las bibliotecas no solo custodian el acervo cultural universal sino que son el intermediador entre el conocimiento y el ser humano que lo procura.

Ante tal valía, no puede más que emprenderse el proyecto de posibilitar y mantener el acceso directo a estos recintos. Con la clara intención de brindar sus servicios de biblioteca virtual, “sin barreras” físicas o económicas, y que apoye tanto a estudiantes de educación superior como escolares, surgió como organización sin fines de lucro COBIMET (Consorcio de Bibliotecas Metropolitanas) en el 2007. La meta, no obstante, según manifestó su directora ejecutiva, María de los Ángeles Morales de Garín, sería poder brindar dicho servicio a cualquier institución que requiera el mismo.

Actualmente, los miembro de COBIMET son nueve: American University of Puerto Rico, Atlantic University College, Colegio Universitario de San Juan, Conservatorio de Música de Puerto Rico, Dewey University, Trinity College of Puerto Rico, Universidad Carlos Albizu, Universidad Central de Bayamón y la Universidad del Sagrado Corazón.

Operando desde la colaboración y como modelo cooperativo, COBIMET busca que haya equidad en el acceso a la información, teniendo en cuenta “las exigencias de la era del conocimiento”, tal como indica su misión.

De acuerdo a Morales de Garín, COBIMET podría ser un modelo muy efectivo para satisfacer las necesidades que tiene la Isla en términos bibliotecarios, reconociendo que gran número de escuelas no cuentan con bibliotecas o con los recursos suficientes y al día.

En relación a la Biblioteca Virtual Móvil, la entrevistada expresó que ha sido parte de la evolución y desarrollo de la organización una vez que se mantiene actualizada en cuanto al movimiento tecnológico y las tendencias actuales en la educación. De esta manera y acorde con el por ciento de penetración de celulares en Puerto Rico que alcanza más del 80 por ciento, se considera la gran utilidad de las herramientas móviles. Entre las ventajas de esta conexión, destacan datos ofrecidos por COBIMET: “agiliza los procesos de búsqueda”, “los estudiantes pueden adoptar la utilización de la biblioteca como parte de su rutina diaria” y “logra que la misma sea una más eficiente y libre”.

Además del recurso bibliotecario, la organización ofrece servicios de adiestramiento sobre las tecnologías de la información y red de apoyo técnico en las tecnologías institucionales.


Para información adicional, puede acceder a www.cobimet.net.

Crédito foto: Esther Vargas, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)