La edición crítica de las ¿Obras completas? de Eugenio María de Hostos

Historia

Eugenio María de Hostos, nuestro más preclaro pensador del siglo XIX, nació en Mayagüez, el 11 de enero de 1839. Cursó estudios primarios en el Liceo de San Juan. Continuó estudios de bachillerato en la ciudad de Bilbao, España. Luego hizo estudios superiores en Derecho en la Universidad Central de Madrid. No terminó los mismos. Es influenciado por el krausismo alemán y por el positivismo. Su vida trascurrió entre Puerto Rico, España, Francia, Nueva York y visitó casi todos los países de América latina, promoviendo el ideal de independencia para Cuba y Puerto Rico.


Fue un fecundo escritor y se destacó en múltiples géneros literarios como la novelística, el ensayo periodístico, la crítica, el teatro infantil, la poesía y otros más. Su pasión fue la enseñanza, la cual ejerció en muchos de los países que visitó, haciendo valiosas aportaciones. Fue un destacado filósofo latinoamericano y sociólogo por excelencia. Hostos fue precursor de varias disciplinas en América, tales como la sociología, la economía política y la geografía científica o moderna. Su labor educativa estuvo dirigida tanto a los niños, los jóvenes y los universitarios. Hizo un fecundo trabajo educativo en República Dominicana, donde fundó la Escuela Normal y en Chile, donde fue rector en el Liceo de Chillán y del Liceo Miguel Luis Amunátegui. Tuvo excelentes discípulos como los descendientes de la familia Henríquez Ureña y creó la famosa escuela de pensamiento hostosiana, la cual influyó en verdaderos intelectuales dominicanos, como el ilustre expresidente constitucional Juan Bosch.

Sus “Obras Completas” fueron compiladas y editadas por su hijo Eugenio Carlos y Juan Bosch. El trabajo se realizó en la Biblioteca Carnegie del Viejo San Juan. Fueron publicadas por la Editorial Cultural de Cuba en el año de 1939. El Gobierno de Puerto Rico comisionó al escritor dominicano para que fuera a Cuba y supervisara la impresión de las mismas. En palabras de Bosch pronunciadas en una Conferencia sobre Hostos en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, este afirmó que “yo sólo fui el “beneficiado” de la publicación de las Obras Completas de Hostos.

En el año de 1989, con motivo de la celebración del sesquicentenario del nacimiento de Hostos, el licenciado Juan Mari Brás, lanzó una convocatoria para la celebración de estas efemérides. Se creó un comité compuesto por el licenciado Carmelo Delgado Cintrón, el profesor Ricardo Cobián, los profesores Serapio Laureano, el doctor José Luis Méndez y el licenciado Juan Mari Brás. Este Comité estuvo presidido por el doctor Manuel Maldonado Dennis.

Jugaron un importante papel en este sesquicentenario los doctores Juan Fernández, rector de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y el licenciado Fernando Agrait, presidente de la Universidad de Puerto Rico. Como resultado de esta celebración, fue impulsada la creación de un Instituto de Estudios Hostosianos, por el doctor Manuel Maldonado Dennis y una Cátedra de Honor, nombrando su catedrático el presidente de la Universidad.

El Instituto de Estudios Hotosianos tuvo la finalidad de recopilar todo el nuevo material que se encontró en los diferentes países visitados por Hostos y de publicar una Edición Crítica de sus Obras. Para realizar este trabajo se nombró al eminente hostosiano profesor Julio César López, quien había trabajado en la edición crítica de las Obras de Alexander Von Humboldt en Venezuela. Junto al profesor Julio César López, se destacó la profesora Vivian Quiles Calderín en la trascripción, edición y publicación de los escritos de Hostos. Calderín fue directora del Instituto de Estudios Hostosianos. De esta Edición Crítica se llegaron a publicar solo nueve tomos. Su publicación fue interrumpida por la administración novoprogresista-asimilista que gobernaba nuestro país.

Ninguna administración universitaria posterior se ha interesado en continuar este necesario trabajo. El actual presidente de la Universidad de Puerto Rico, el doctor Uroyoán Ramón Emeterio Walker Ramos, en su primera visita a la Universidad de Puerto Rico en Humacao, se comprometió conmigo a continuar este proyecto de publicación. Hasta este momento (14 de julio de 2015) no se ha procedido con esta.

Nuestras futuras generaciones estarán impedidas de conocer la labor de Eugenio María de Hostos en sus fuentes primarias. La edición original de 1939 y la reimpresión facsimilar de 1967 de estas obras se encuentran agotadas.

Consideramos un valor imperativo de que la UPR continúe y finalice este proyecto editorial, para el beneficio de todos los puertorriqueños en particular y todos los latinoamericanos en general.

Crédito foto: Osvaldo Torres AKA Cruzacalles, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)