Eugenio María de Hostos: maestro de geografía (parte II)

Historia

Hostos estaba preocupado por la necesidad de preparar los maestros que dirigirán la nueva reforma educativa. Entonces, se dio a la tarea de escribir los libros de texto y reformar los métodos empleados en la enseñanza de esta disciplina. En La reforma de la educación en Chile*, Hostos señaló lo siguiente: “Entonces obedeciendo a mi convicción de que el mayor óbice a la buena enseñanza es el número de educandos, seccioné en tres grupos aquellas dos clases, la de Geografía y la de Historia religiosa, en que más urgente me pareció un cambio radical del método y tomé por deber, no por retribución de trabajo, que no aceptaría aunque la ley me diera el derecho de pedirla, una sección de cada una de esas dos clases. De la sección de Geografía me encargué para tratar de hacer efectiva la enseñanza de esa asignatura, comenzándola con el estudio práctico de la Geometría, continuándola con el trazado de los polígonos geográficos, relacionando la geografía descriptiva a la física y esperando hacer de la Geografía patria un estudio práctico un estudio intuitivo de la Economía, Derecho público, historia y fundamento de Sociología descriptiva”.

Aquí queda demostrado su interés en enseñar la geografía de una forma más racional y atractiva para los estudiantes. Es importante hacer notar su visión interdisciplinaria en la geografía. Hostos reconoció la parte humanística de la disciplina, pero también integra a las ciencias naturales. Él concibe la enseñanza de la geografía como un sistema evolutivo o concéntrico. Se comienza a enseñar con unas intuiciones, se continúa con las inducciones, llegando a las deducciones y organizando el contenido en sistematizaciones.

Concibiéndolo así, el proceso de enseñanza, se ofrece en forma gradual y progresiva a tono con el desarrollo de la razón de los educando. La obra geográfica de Hostos no solamente la podemos concebir como la enseñanza de un contenido, sino también como una obra que introduce cambios metodológicos y pedagógicos al método de enseñanza. Tenemos que reflexionar sobre su obra.

No podemos concebir a Hostos como un geógrafo profesional que realizó importantes investigaciones en el campo de la geografía o que participó de investigaciones del campo de esta disciplina. Su trabajo se circunscribió a la enseñanza y a la elaboración de textos y materiales para ser utilizados por los profesores en clases de diferentes niveles. Es muy loable la recomendación que da a los maestros para que utilicen objetos para facilitar la enseñanza. Es de carácter innovador recomendar llevar a los educandos a diferentes lugares para que observen y estudien lo que hay allí, y su relación con el ser humano: los suelos, la vegetación, su clima, etcétera.

Los escritos geográficos de Hostos en Chile

Antes de utilizar los textos que Hostos preparó, los sometió al juicio de Don Diego Barros Arana, catedrático de la Universidad de Chile, viajero y escritor de libros de historia y geografía física. Su Tratado de Geografía Progresiva o concéntrica incluía tres libros:

La Geografría del hogar doméstico y escolar. Este es un manual de los conceptos elementales de la geografía, aplicados primeramente a la distribución espacial en el hogar y en la escuela. Se explican las nociones de espacio, la distribución espacial, los puntos cardinales, la presión atmosférica, la iluminación, el magnetismo, las relaciones sociales, los patrones de autoridad y otros. Esta obra consta de tres partes dedicadas cada una de ellas a la enseñanza intuitiva de la geografía: la primera trata sobre la geografía astronómica del hogar, la segunda aborda el tema de la geografía física del lugar y la tercera presenta la geografía política, social y económica del hogar. La obra está precedida de una Advertencia en que se establece la finalidad de la misma: “Facilitar la tarea a que serán llamados los profesores de este ramo (sic) en los Liceos”.* [O.C. (1939) Vol. XX (III) p. 7.]. Este texto tiene también como propósito unificar la metodología de la enseñanza de la geografía.

En el tercer y último artículo de esta serie analizaré los textos de geografía que Eugenio María de Hostos preparó durante su segunda estadía en Chile. También presentaré información sobre la influencia que tuvieron en Chile, República Dominicana y otros países latinoamericanos.

El conocimiento de la relación de Hostos con la geografía moderna o científica era desconocida. Algunos libros de los que escribió sobre esta materia permanecen inéditos. Los manuscritos de estos se encuentran localizados en el Museo de Historia y Antropología de la Universidad de Puerto Rico.

Crédito foto: Francisco Oller, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público