La lucha por la independencia de Puerto Rico (Parte III)

Historia

Con el advenimiento del Siglo XXI, la lucha por la independencia continuó. Aunque el Partido Independentista Puertorriqueño recibió en varias elecciones menos votos y perdió su franquicia electoral. Esto de por sí no representó una baja en la lucha. Durante este tiempo surgieron otros partidos políticos y varias organizaciones independentistas que no participaron en las elecciones. Otras formas de lucha fueron intentadas. Desde las últimas 2 décadas del Siglo XX, funcionó en Puerto Rico y Estados Unidos el grupo conocido como Ejército Popular Boricua. Su líder era el connotado combatiente Filiberto Ojeda. Esta agrupación independentista, también conocida como Los Macheteros, promulgaba y practicaba la lucha armada como método de obtener la independencia de Puerto Rico.

Tanto a finales del Siglo XX, como en el XXI, causó importantes golpes al imperio. Los Macheteros fueron perseguidos y muchos de ellos fueron arrestados por el FBI. Su máximo líder, Filiberto Ojeda, fue arrestado pero luego liberado con un grillete electrónico. Él se quitó ese dispositivo y pasó a la clandestinidad por más de diez (10) años. Durante todo este tiempo, Filiberto envió mensajes grabados al pueblo de Puerto Rico, especialmente en fiestas patrióticas como el Grito de Lares. Finalmente Filiberto fue asesinado por el FBI, en su casa de Hormigueros, el día 23 de septiembre de 2005. Los integrantes del grupo asesino fueron cubanos exiliados residentes en Miami, que fueron traídos por FBI a Puerto Rico para cumplir esa vil misión.

En el año 2004, se fundó el Movimiento Independista Nacional Hostosiano. El MINH se formó, de la unión del Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño y el Congreso Nacional Hostosiano. Su principal objetivo es lograr la independencia de Puerto Rico. Esta agrupación publica diariamente un periódico digital: El Hostosiano.

Al principio del Siglo XXI, la lucha por la independencia se centralizó sobre el tema del militarismo de Estados Unidos en Puerto Rico. En Puerto Rico, comenzó un movimiento masivo en oposición a la presencia de la marina de guerra de Estados Unidos en Vieques. En la isla de Vieques se habían instalado dos (2) grandes bases militares ocupando 2/3 partes de la “Isla Nena.”

Los bombardeos en Vieques y otras actividades secretas realizadas en la isla fueron causante de una desmesurada alza en enfermedades graves y terminales para muchos residentes de la isla. Muchos residentes de Vieques habían recibido vejámenes y agresiones por parte de los marinos. Con el asesinato del guardia de seguridad viequense Davis Sanes, las protestas en la isla contra la presencia de la marina llegaron a su máxima expresión. Los residentes de Vieques, los de la “Isla grande,” y de otras nacionalidades utilizaron la técnica de desobediencia civil. Más de 1,000 personas fueron arrestadas y encarceladas por el gobierno de Estados Unidos. La población de las islas se unieron al movimiento antimilitarista Todo Puerto Rico con Vieques y finalmente la Marina de Estados Unidos tuvo que cerrar sus bases en la Isla Nena. Pocos años después, la gigantesca base naval en Ceiba, Puerto Rico, (Roosevelt Road), al no tener donde practicar, se vio obligada a cerrar.

Las protestas organizadas por los independentistas han continuado durante este periodo, además de su solidaridad con el movimiento obrero y la difusión de ésta ideología utilizando distintos medios de comunicación como la radio, la prensa escrita y en menos grados por la televisión. El distinguido abogado y analista puertorriqueño Noel Colón Martínez, nos dijo sobre el tema de la campaña para internalizar la independencia de Puerto Rico, “La campaña internacional por el reconocimiento de los derechos políticos de los puertorriqueños tiene que pasar por muchos procesos de desinformación y deformación, como resulta natural tratándose de la colonia más importante del que es todavía un país con una enorme fuerza, aunque declinante, en el mundo. El control de los medios informativos se usa en el caso de Puerto Rico para silenciar la actividad que confronta a Estados Unidos. De ahí la importancia de que se diversifiquen las fuentes y la distribución de la información.”

Con esta afirmación, Colón Martínez nos advierte sobre el poder mediático des-informativo que posee Estados Unidos y lo utiliza contra Puerto Rico.

Puerto Rico vive una grave crisis económica y social, causada por la debacle mundial de la economía y por enorme deuda externa. El mensaje independentista se ha enfocado en la falta de poderes en la colonia. Con este status colonial sin poderes, no se pueden atender estos graves problemas.

Crédito foto: Alex Barth, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)