Aumentó en enero embarazo precoz en Panamá

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Panamá, 17 feb (PL) La tercera parte de las embarazadas panameñas atendidas en enero en instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) oscilan entre 10 y 19 años, lo que eleva la negativa tasa para adolescentes, reporta hoy un informe oficial.

El indicador excluye a quienes son asistidas en centros de la Caja del Seguro Social, clínicas privadas o no reciben atención médica durante la gestación, por lo que la cifra total es desconocida.

Las estadísticas del Minsa fijan en 976 los embarazos considerados precoces, que detectaron instalaciones de esa institución pública en enero del presente año, cifra que en los doce meses de 2015 alcanzó los 10 mil 976 casos, con notable incrementos con iguales períodos precedentes.

En el último reporte la norteña provincia de Bocas del Toro, en la frontera con Costa Rica, y la zona de Panamá Este (en la capital), encabezan la lista, seguidas de las occidentales Chiriquí y Comarca indígena Ngabe Buglé.

Para especialistas en el tema, las estadísticas son una muestra de la realidad que enfrenta el país por la falta de educación sexual, tema que se debate actualmente en la sociedad panameña, influida por muchos prejuicios de una moral burguesa defendida por algunos estratos religiosos.

Rubiela Sánchez, socióloga e integrante de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad, explicó que existe una relación directa entre la ausencia de educación sexual y los embarazos.

"La situación se agrava cuando cada día son más las niñas entre 10 y 15 años las que forman parte de estas estadísticas", manifestó al diario La Prensa.

Por su parte, Guillermo Rolla, exministro de Salud, expresó que el número de embarazos precoces en América Latina creció en la última década.

Advirtió que los niños y niñas empiezan su actividad sexual antes de los 15 años, y a pesar de esta realidad, en Panamá no se toman las medidas para evitarlo, lo que genera problemas en el desarrollo del embarazo y el parto, por infecciones y en muchas ocasiones abortos.

"Como adolescentes, ellos pueden tener el conocimiento de cómo evitar infecciones de transmisión sexual como VIH-SIDA, de igual forma en cuanto a los embarazos no deseados", expresó el director regional de Salud en Bocas del Toro, Daryl Padmore, región donde se hizo una Feria del Adolescente, como parte de la educación de salud.

Crédito foto: mijoko, www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público