Brasil comienza otra semana de lucha contra el zika

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Brasilia, 22 feb (PL) Brasil comenzará hoy otra semana de lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus de Zika, el dengue y la chikungunya, con más del 40 por ciento de los inmuebles del país inspeccionados para detectar posibles focos.

De acuerdo con reportes de la Sala Nacional de Coordinación y Control de enfrentamiento a la microcefalia, hasta el miércoles último fueron visitados 27 millones 400 mil domicilios, predios públicos, comercios e industrias, en los cuales se detectaron más de 984 mil locales con criaderos de mosquitos.

La cifra representa un 3,77 por ciento del total de edificaciones supervisadas y la meta propuesta es reducir ese índice de infestación hasta el 1,1 por ciento, indicó la propia fuente.

El 1 de febrero pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el número creciente de casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional.

La entidad recordó que hasta hace dos años la circulación del Zika en el mundo era esporádica y se concentraba en África, Asia y Oceanía. Sin embargo, puntualizó, desde el pasado 2015 se confirmaron casos autóctonos de la enfermedad en Brasil y otros 18 países latinoamericanos.

En este contexto, Brasil recibirá los próximos días 23 y 24 a la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien realizará una visita oficial.

Ese organismo internacional anunció días atrás que está revisando la investigación y desarrollo actual en relación con el virus de Zika, a fin de priorizar productos médicos y estrategias cuyo desarrollo deberían verse acelerados.

Explicó que por el momento la mayor parte de las pesquisas que podrían ser útiles para el Zika se han llevado a cabo en relación con otros flavivirus, como los del dengue o la fiebre amarilla.

Subrayó además que los productos diagnósticos "son de la máxima urgencia" para poder distinguir este virus de otros flavivirus transmitidos por mosquitos causantes de enfermedades similares.

Hay al menos 12 grupos trabajando en vacunas contra el Zika. Todas ellas se encuentran en fases iniciales de desarrollo y la autorización de comercialización podría tardar algunos años, advirtió la OMS.

La semana pasada, el ministro de Salud Marcelo Castro reveló que Brasil incluirá este virus en la plataforma NAT, un test molecular utilizado en los hemocentros del país para la detección del VIH y la hepatistis B y C.

Desde el 22 de octubre de 2015 hasta el 17 de febrero de este año fueron notificados en el país cinco mil 280 presuntos casos de microcefalia, de los cuales más de 400 fueron confirmados y en más de 40 se estableció una posible relación con el virus del Zika.

Crédito foto: Drauzio Varella, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público