Brindarán asistencia financiera a pequeños productores en Guatemala

Justicia Social

El MAGA lanzará un programa para entregar microcréditos a pequeños agricultores para aumentar las producciones.

La entrega de microcréditos a pequeños productores, como asistencia técnica para mejorar las cosechas, forman parte del programa presidencial Triángulo de la Dignidad, cuyo objetivo es buscar el desarrollo rural en las áreas identificadas con pobreza y pobreza extrema.

Efraín Medina, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el proyecto tiene tres aspectos fundamentales y va dirigido a los agricultores que tienen alrededor de una manzana de terreno, por lo que se entregará un fondo de Q3,000 para que realicen las siembras. Con ese proyecto se estima beneficiar a más de 100 mil agricultores.

 

El programa también busca garantizar los alimentos en las épocas críticas del año. Otro de los propósitos es comprar el excedente de granos que cosechen los campesinos para generar una dinámica en la economía.

“Esto será lanzado la próxima semana, el crédito será para producción de granos básicos, en terrenos de pequeños productores que no cuenten con una gran producción excedentaria (que representa lo necesario), y así contribuir a la economía”, explicó Medina, luego de participar en el lanzamiento de la Feria agrícola más grande de Centroamérica denominada Agritrade.

Condiciones

El funcionario explicó que los requisitos para optar a uno de los créditos es no ser beneficiario del programa de fertilizantes, tampoco del plan de arrendamiento de tierras, entre otros aspectos técnicos.

Asimismo, indicó que para contrarrestar los problemas de nutrición en el país, también se tiene contemplada la implementación del programa de harina fortificada, que va entrelazada con el programa Pacto Hambre Cero, impulsado por el Ejecutivo.

Luis Galicia, investigador de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (Avansco), consideró que ese tipo de programas es un paliativo para la población vulnerable, el cambio que se observará en laproducción tendría que darse a partir de una política nacional.