Panamá une esfuerzos para combatir el zika

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Panamá, 23 mar (PL) Cuatro entidades nacionales vinculadas a la salud y la investigación unen fuerzas hoy en Panamá para combatir el zika, enfermedad que avanza en todo el territorio nacional, con 149 casos reportados.


La alianza surgió debido, entre otros factores, al desconocimiento que hay sobre la biología y patogénesis del zika, cuyo crecimiento motivó a que la Organización Mundial de la Salud declarara una alerta sanitaria mundial.

Según el documento rubricado, las líneas de investigación consisten en el desarrollo de métodos de diagnósticos serológicos específicos para el zika, enfermedad asintomática en casi el 80 por ciento de los casos.

Sus síntomas se asemejan al dengue o al chikungunya, lo cual dificulta su diagnóstico, en tanto no existen tratamientos ni vacunas contra el virus, que se transmite a través de picaduras de los mosquitos infectados del Aedes aegypti.

La víspera, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que el zika no provocó la muerte el pasado jueves al recién nacido que se encontraba hospitalizado en la sala de cuidados intensivos del Hospital del Niño.

Reportes del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud revelan que las personas afectadas por el virus provienen de la comarca Guna Yala, la provincia de Panamá y el corregimiento capitalino de San Miguelito.

Entre las medidas adoptadas para frenar el avance del virus sobresalen la fumigación de las zonas que reportan casos y la creación de una conciencia popular sobre la necesidad de eliminar los criaderos del vector.

Crédito foto: Rafaelgilo, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público