OMS pide colaboración mundial en la lucha contra la tuberculosis

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Habana, 24 mar (PL) En ocasión del Día Mundial de la tuberculosis (TB), la OMS llamó a los gobiernos y comunidades a actuar unidos para poner fin a la enfermedad, dio a conocer hoy el portal digital de la organización.

El objetivo de la alerta es propiciar el diálogo y la colaboración en función de erradicar la epidemia en el planeta a partir de la estrategia Fin a la Tuberculosis, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud, que pretende reducir en 90 por ciento los casos de mortalidad debido a este padecimiento.

Esta estrategia tiene como objetivo poner fin a la enfermedad para 2030 y describe las medidas que se deben adoptar para posibilitar la atención centrada en el paciente, a partir de políticas y sistemas sanitarios propicios para promover las investigaciones e innovaciones capaces de eliminar la TB.

La enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta los pulmones y se transmite de persona a persona a través del aire cuando el enfermo tose, estornuda o habla cerca de otra persona sana; es una afección curable y prevenible.

Aquellas personas con sistemas inmunitarios débiles corren mayor riesgo de enfermar de TB, por lo cual, quienes padecen de VIH tienen aproximadamente entre 26 y 31 veces más probabilidades de desarrollar una tuberculosis activa.

Según datos de la OMS en 2014, 1.5 millones de personas padecían de TB y el 58 por ciento de los casos se concentraban en las regiones de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

Hasta el momento, la mortalidad por TB descendió en un 47 por ciento desde 1990; el mayor avance se produjo a prtir del 2000 debido al rápido diagnóstico que permitió salvar 43 millones de vidas entre 2000 y 2014.

Crédito foto: Greg Knobloch, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público