Opositores dominicanos proponen aumentar presupuesto de salud

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Santo Domingo, 20 abr (PL) Los siete candidatos presidenciales de oposición coinciden en que hoy la Salud Pública en la República Dominicana requiere de más recursos y favorecen que se le asigne el cinco por ciento del Producto Interno Bruto.

La posición quedó fijada al comenzar los debates de esos candidatos a las elecciones del 15 de mayo en los que no participa el presidente Danilo Medina, candidato a reelección por el Partido de la Liberación Dominicana.

Otras coincidencias de los aspirantes opositores son enfrentar la delincuencia, reformar la Policía Nacional, proteger la frontera, cambiar la estructura del sistema eléctrico, reducir impuestos y elevar la calidad de vida.

Asimismo manifestaron que la principal tarea del sistema educacional es reformar el currículo de estudios y capacitar adecuadamente a los profesores, para la elevar la calidad de la enseñanza.

En los debates participan Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno/PRM), Guillermo Moreno (Alianza País/Alpaís), Minou Tavárez (Alianza por la Democracia) y Pelegrín Castillo (Fuerza Nacional Progresista).

La lista la completan Soraya Aquino (Partido de la Unidad Nacional/PUN), Hatuey de Camps (Partido Revolucionario Social Demócrata/PRSD) y Elías Wessin Chávez (Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano/PQDC).

El debate es ofrecido en el serial "Las Propuestas de los Candidatos, Voto-2016", que auspicia el Grupo Corripio (canales 11, 2 y 39, Telesistema, Tele Antillas y Coral, así como las radioemisoras 95.7 y HIJB).

La primera sesión, celebrada el lunes, estuvo a cargo de Pelegrín Castillo, quien prometió un gobierno que produzca riqueza, empleo y defienda la soberanía.

También propuso hacer una reforma fiscal que ayude a descentralizar las riquezas y abarque cambios en el mercado, con garantía de precios, y aumentos salariales.

Asimismo prometió una legislación que garantice empleo para el 80 por ciento de los trabajadores nacionales y que la participación de los extranjeros en la mano de obra no exceda el 20 por ciento.

Al referirse a los inmigrantes haitianos, consideró que "el país está amenazado" y cuestionó la política seguida por el actual gobierno en materia de nacionalidad y migración, que a su juicio compromete la seguridad.

La segunda sesión de este debate estuvo dedicado el martes a Soraya Aquino, quien se manifestó a favor de regular la situación migratoria y repatriar a quienes no llenen los requisitos legales.

Prometió poner orden en materia migratoria y dijo que no se va a dejar presionar por la comunidad internacional que es quien tiene que colaborar en la solución de los problemas de Haití, que no tienen que recaer en este país.

Dijo que incentivará la producción agropecuaria para convertir al país en una nación exportadora y consideró necesario buscar nuevos mercados donde colocar sus productos para no depender tanto de Estados Unidos.

También consideró que solo incrementando la producción habrá una baja en los precios de los alimentos, que es una de las cosas más demandadas por la población.

Para este miércoles está previsto en el serial Elías Wessin, mañana le corresponderá a Minou Tavárez y los otros candidatos participarán a partir del lunes venidero, se anunció.

Crédito foto: freevector, www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público