Buscan inmunizar a uno de cada cuatro ticos contra influenza

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San José, 2 may (PL) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzará hoy una campaña de vacunación,

durante la cual espera inmunizar contra la influenza a uno de cada cuatro habitantes de esta nación centroamericana.

Para lograrlo, la CCSS debe vacunar a un millón 200 mil costarricenses en riesgo de contraer este virus y por ello abrirá puestos en áreas de salud y hospitales a lo largo del territorio nacional.

Considerada la campaña más grande realizada en el país, las autoridades sanitarias señalaron que los grupos metas son las mujeres embarazadas, los adultos mayores, y todos los niños de seis meses a tres años de edad.

También los pacientes con enfermedades crónicas como cardiopatías, diabetes, obesidad mórbida, problemas respiratorios crónicos y los inmunocomprometidos, o sea quienes han recibo trasplantes.

Asimismo, se aplicará a personas con problemas neurológicos, hepáticos, de riñón y todos aquellos asegurados que por su condición de salud ameritan ser protegidos contra la influenza, según recomendación médica y a quienes lo requieren por alguna condición como parálisis cerebral o Síndrome de Down.

El acto inaugural de la campaña se realizará en el Ebais (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud) tipo 4 -un conjunto de cuatro centros para la atención médica de unos 20 mil personas- de Hatillo 2, uno de los distritos más poblados de esta capital con una densidad de 11 mil 829 habitantes por kilómetro cuadrado.

Datos oficiales revelan que la campaña tendrá un costo de más de cuatro millones de dólares, de los cuales tres millones 900 mil dóalres son del presupuesto de la CCSS.

Además, la vacuna que se empleará es un seguro de vida que protege de la cepa más agresiva de esta enfermedad a quien la recibe, y que no transmite ningún virus porque está hecha de microorganismo muerto.

Crédito foto: MadriCR, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público