Barrio Adentro II lleva 69 millones de consultas

Justicia Social

Caracas- El 12 de junio de 2005, la misión Barrio Adentro pasó a mayores palabras. Dejó de limitarse a la atención primaria, en los conocidos módulos de ladrillo rojo, y se especializó en servicios de diagnóstico y recuperación integral.

Barrio Adentro II nació con la meta inicial de construir 600 centros de diagnóstico integral (CDI), 600 salas de rehabilitación integral (SRI) y 35 centros de alta tecnología (CAT). Siete años después, los logros rozan el 100% de aquellas cifras: El sistema de salud pública incluye 554 CDI, 582 SRI y 34 CAT, de acuerdo con datos actualizados el pasado 31 de mayo.

En la primera etapa de esta iniciativa las críticas dispararon contra las aptitudes de los médicos cubanos, traídos de la isla caribeña como parte de un convenio binacional, Barrio Adentro II comenzó a ser objeto de versiones que cuestionan la tecnología empleada o ponen en duda la veracidad de las cifras, ejemplo, número de consultas, que, en el caso de los CDI se acerca a los 69 millones, al cierre de 2011.

Entre estas 69 millones de consultas se incluyen atenciones gratuitas a personas de clase media y media alta.

Gustavo Montilla, de 80 años y habitante de El Cafetal, un sector de gente pudiente al este de Caracas, da testimonio de esta realidad. Dice sin complejos que ha ido varias veces al CDI de Chuao para recibir fisioterapia. "Vine hoy porque a mi esposa la están atendiendo en emergencia, por tensión alta, pero yo soy paciente de rehabilitación por un problema que tengo en la columna vertebral, primero me vio el Fisiatra, luego me mandaron a rehabilitación, también me enseñaron ejercicios para hacer en casa. La verdad, es un servicio extraordinario, al César lo que le toca", concedió.

Cierto es que los CDI, CAT y SRI que le sirven a la clase media no son la mayoría, y no es que sea cuestionable, pues la Constitución venezolana garantiza la gratuidad de la salud como un derecho de todos, pero el hecho llama la atención por los comentarios denigrantes que, contra la misión Barrio Adentro, se manifiestan en cualquier espacio de la cotidianidad, el Metro, un café, una plaza o un centro comercial.

"Viene mucha gente de El Cafetal, Terrazas del Club Hípico, Chacao, algunos vienen porque el seguro no les cubre todo, otros, porque a pesar de que viven por estas zonas pues igual les cuesta pagar una resonancia, una tomografía, porque en los centros de imagenología salen carísimas", opinó una enfermera del CDI Chuao, que pidió no ser identificada por normas de la institución.

"El precio me obliga"

Un CDI ofrece servicios de emergencia, rayos X, laboratorio, ultrasonido diagnóstico, endoscopia, electrocardiograma, Sistema Ultra Micro Analítico (Suma), oftalmología clínica y anatomía patológica, entre otros.

Parece comprensible acudir a Barrio Adentro si una endoscopia cuesta 3.590 bolívares y una colonoscopia se oferta en 4.290, según consulta efectuada este lunes en un centro privado.

Los CAT, más especializados aún, cuentan con equipos para resonancia magnética, tomografía axial, eco tridimensional, mamografía, videoendoscopia y más. A este nivel, los precios son de mayor tenor.

De acuerdo con el presupuesto solicitado a una conocida empresa de salud, el señor Gustavo Montilla, entrevistado más arriba, tendría que pagar 1.091 bolívares por una resonancia magnética para cada región de su columna -cervical, lumbar, dorsal o lumbosacra-, es decir, si requiere las cuatro, debería tener Bs. 4.364, y si las necesita con contraste, el valor unitario de la resonancia sube a Bs. 1.634.

La tomografía axial fue presupuestada en 2.323 bolívares para cada una de las cuatro áreas en la espalda.

Si el servicio de salud requerido es electroterapia, tracción cérvico-lumbar, termoterapia, hidroterapia, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, foniatría o podología, el lugar a acudir es una Sala de Rehabilitación Integral (SRI). Cualquiera de las 582 que hay en el país es una alternativa para todo paciente al que le resulte costoso pagar 350 bolívares por consulta a un Fisiatra, y aproximadamente Bs. 200 por cada sesión de fisioterapia (una dolencia leve en la espalda amerita unas 10 sesiones).

Con razón, las SRI reportaron más de 13 millones de consultas atendidas hasta 2011, y con razón una dama que acude al SRI de El Peñón, cerca de Prados del Este, se limitó a contestar: "El precio me obliga", tras ser consultada sobre su presencia en el lugar.

Otra cifra que llama la atención se refiere al servicio de terapia intensiva. La misión registró más de 475 mil ingresos de este tipo en todos los CDI del país (hasta 2011). Dicho servicio cuesta entre 7 y 10 mil bolívares diarios en una clínica.