Comité ONU volverá a debatir sobre independencia de Puerto Rico

Política

Naciones Unidas- El Comité de Descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a debatir mañana sobre el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia.

El tema ocupa la atención de esa instancia de la ONU desde hace más de una década con pronunciamientos sucesivos a favor de esa prerrogativa estipulada por la resolución 1514 del máximo órgano del organismo mundial.

 

En esta ocasión, la discusión del caso boricua cuenta con un nuevo elemento contra la dominación norteamericana: una ola de rechazo a la pretensión del gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, de imponer la educación en inglés en 31 escuelas públicas.

Los opositores a esa medida sostienen que se trata de una maniobra dirigida a "americanizar" el sistema educacional y a imponer un proceso de anexión cultural a través de la educación pública sin tener un mandato electoral.

El año pasado, el comité de la ONU ratificó que el pueblo puertorriqueño constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional.

Asimismo, volvió a llamar al gobierno de Estados Unidos a asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia.

También realzó el debate que existe en ese país caribeño sobre la implementación de un mecanismo que pueda asegurar la plena participación de todos los sectores de opinión puertorriqueños.

En una resolución impulsada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, el comité de la ONU precisó que "toda iniciativa para la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente el pueblo boricua".

Reclamó asimismo al presidente norteamericano, Barack Obama, que ponga en libertad a los presos políticos puertorriqueños que cumplen condenas en prisiones de Estados Unidos, por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico.

En el debate del año pasado participaron representantes de unas 20 organizaciones, como el Colegio de Abogados, la Alianza Pro Libre Asociación Soberana, el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

El próximo 25 de julio se cumplirán 114 años de la intervención de Estados Unidos en Puerto Rico.