Construirán puerto para cruceros en Pacífico panameño

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Panamá, 8 ago (PL) Un puerto para cruceros se proyecta construir en la vertiente del Pacífico

de la entrada del Canal de Panamá, informó hoy la Autoridad Marítima (AMP), la cual valoró la obra en 30 millones de dólares.

Jorge Barakat, administrador de la AMP, aseguró a periodistas que el área de 30 hectáreas escogidas en tierra firme y mar, tiene un calado de entre siete y 12 metros, sin impacto directo de las olas y con una vista hacia el litoral de la Ciudad de Panamá.

La instalación se hará en isla Perico, parte de la antigua base militar estadounidense de Amador, enlazada a la parte continental desde 1913 por un pedraplén, y se retoma así una idea desechada por el gobierno anterior que la consideró inviable financieramente, según la fuente.

La Calzada de Amador es una vía que conecta tierra firme con las islas Naos, Perico, Culebra y Flamenco en el Océano Pacífico, las cuales forman un pequeño archipiélago.

Actualmente los cruceros deben anclar en un fondeadero y los turistas son trasladados en embarcaciones menores hacia una marina en tierra firme, lo que es difícil para personas de la tercera edad.

Las pretensiones del Gobierno son incentivar a las líneas de cruceros que tengan Amador como puerto-madre, aunque no descartan atender a los cruceros que cruzan la ruta interoceánica, señaló Barakat.

Navieras como Royal Caribbean y Carnival Cruise mostraron interés en establecer rutas desde Panamá hacia el norte y sur del continente, pero la falta de una terminal en el Pacífico se presenta como el primer obstáculo para concretar estos trayectos.

Ente 2014 y 2015 más de 200 mil pasajeros abordaron cruceros para recorridos por el Caribe desde la terminal Colón 2000, ubicada en la ciudad homónima, en la entrada atlántica del Canal.

La nueva instalación potenciaría las posibilidades del multidestino, que en opinión del embajador de Cuba en Panamá, Antonio Pardo, es hoy el principal reto que tienen todos los países en el sector turístico, actividad económica que en el caso de la isla crece exponencialmente.

En declaraciones a la prensa, aseguró que ambas naciones poseen atractivos como el Canal, volcanes, zonas selváticas, playas, museos y una rica naturaleza, capaces de complementar el turismo que se mueve hacia un lado u otro.