Embajada de EEUU en Honduras pide no engavetar investigaciones de gays

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La embajadora en Honduras de los Estados Unidos, Lisa Kubiske, sugirió a las autoridades competentes del país no engavetar las investigaciones sobre los asesinatos de homosexuales hondureños.

Kubiske hizo el llamado al conmemorar, junto a funcionarios de la delegación diplomática norteamericana y representantes de la comunidad lésbico-gay de Honduras (LGBT), el Mes Internacional del ‘Orgullo Gay’.

“Honduras -dijo- tiene problemas con la comunidad lésbico-gay porque no se le respetan sus derechos y para nosotros es un tema de enfoque, y por eso han venido a Honduras nuestros funcionarios desde de Estados Unidos a pedir que las investigaciones sobre los crímenes de personas lésbico-gay sean contundentes y rápidas”.

Sin embargo, reconoció los avances y esfuerzos que hace el gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, ya que ha habido algunas sentencias y además se ha constituido una fuerza de tarea para proteger a ese sector.

“Todos los grupos vulnerables necesitan protección y cuando hay un crimen contra ellos (gais) como contra cualquier otra persona merecen una investigación y un proceso judicial”, demandó. La diplomática instó a la sociedad en general a aceptar y ser tolerantes con la comunidad lésbico-gay para que se puedan aprovechar sus talentos.

En un comunicado oficial de la embajada americana, relacionado con la conmemoración del Mes Internacional de Orgullo Gay, se notificó que los Estados Unidos reitera su profunda consternación por el aumento de los delitos violentos cometidos en Honduras, especialmente contra los grupos vulnerables como es la comunidad LGTB.

Durante el encuentro, el director interino en Honduras de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Ken Seifert, notificó ser gay y a la vez ser el autor del libro “The Rising Storm”, que aborda temas de homosexualidad y religión.

De igual forma, Seifert ha sido activista de organizaciones que promueven la equidad de género y a su vez continúa apoyando temas importantes para la comunidad LGTB, como la lucha contra la impunidad a través de asistencia técnica a los investigadores de la Policía y los fiscales, así como el financiamiento de programas de prevención del VHI-SIDA.

Fuente: La Tribuna.