Los dilemas del cambio climático

Caribe Hoy

Las perspectivas sobre el cambio climático pueden variar por causa del desarrollo en un país determinado ya que puede haber diferencias en las variables de una región a otra.

La vulnerabilidad del cambio climático puede variar por los factores estresantes. Un ejemplo de esto está ocurriendo con los arrecifes de coral. La contaminación marina, los desperdicios químicos de los fertilizantes usados en la agricultura que llegan al mar, la acidez de los mares, y el aumento en la temperatura del agua son factores estresantes que causan la muerte de los corales.

El cambio climático determinará nuestro futuro, y es decisivo que se apliquen políticas internacionales efectivas, para hacer frente a los desafíos urgentes que presenta.

El conocimiento científico es clave para entender el cambio climático. El hielo del océano Ártico desaparece más rápidamente que lo anticipado. El manto de hielo de Groenlandia se está contrayendo continuamente. El derretimiento de la costra congelada (permafrost) de la tundra aumenta el riesgo de una enorme emisión de metano. Los niveles de los océanos amenazan ahora con subir mucho más de lo que se había anticipado. Y las reservas de agua están cada vez más en peligro debido al derretimiento de los glaciares en Asia y en el Hemisferio Occidental.

Todo este cambio climático es producido y acelerado por el calentamiento global de la Tierra. El mismo es causado por la acumulación de gases de invernadero (bióxido de carbono, óxido nitroso, liberado por distintos procesos llevados a cabo en agricultura intensiva, la quema de biomasa y los combustibles fósiles. El uso de fertilizantes nitrogenados y la deforestación y liberación de Metano, entre otros). Aunque estos gases guardaban un equilibrio en la atmósfera, este equilibrio se rompió como resultado de la enorme emisión de los mismos. Al quedarse en la atmósfera, no pueden salir al espacio exterior y limitan la irradiación solar y causan un alza en la temperatura del planeta.

Una práctica que contribuye enormemente al calentamiento global es la deforestación de los bosques tropicales, especialmente por la práctica de “tumba y quema.” en los bosques húmedos tropicales. La selva del Amazonas, el bosque tropical más grande del mundo, se extiende por nueve países, aunque su mayor parte se encuentra en Brasil. Las selvas tropicales son enormes depósitos de carbono. Al ser desbrozadas y quemadas las selvas, el bióxido de carbono y otros gases de invernadero se esparcen en la atmósfera, contribuyendo al efecto de invernadero. Como resultado del cambio climático, varios efectos como el aumento de la temperatura del aire y la incertidumbre de los patrones de precipitación debido al cambio climático reducirán grandemente la producción agrícola.

Uno de los efectos más importantes que causará este cambio será la escasez de agua en diferentes regiones. Esta escasez se ocurrirá como producto de la extensión y la presencia de grandes sequías. Éste fenómeno, producirá hambrunas y enfermedades en las regiones afectadas y será la causa de fuertes conflictos internacionales, incluyendo la guerra.