Carlos Delgado: ¿Una violación de derechos Constitucionales?

Voces Emergentes

altA raíz de la última elección del Salón de la Fama del Béisbol ("BHOF") (2017) se publicaron múltiples anuncios y mensajes en facebook. Entre estos, una tabla comparativa de las estadísticas de Jeff Bagwell, recién electo al "HOF" y Carlos j. Delgado. La misma recogía lo más llamativo, los" high lights" (AVG, HR,RBI, SLUG) Me llamó poderosamente la atención, las similitudes y cercanías entre ambos. Precisamente ese era el mensaje que quería comunicar la persona que lo puso. Bagwell, electo en la primera posición, con el 86.2 % de los votos, de los tres electos en esta ocasión, Tim Raines y nuestro Iván Rodríguez. Delgado no considerado siguiera para mantenerse con el 5% mínimo requerido.

La información hacia un fuerte ataque a la organización del "HOF", llamándolos "manipulados", "hipócritas", "incompetentes" "prejuiciados" "racistas". De primera intención me parecieron fuertes los señalamientos. Luego de investigar pude entender que ciertas acciones pueden provocar, con toda razón, reacciones fuertes.

No soy muy conocedor del "baseball", pero lo jugué en mi infancia y juventud; lo sigo y soy fanático. Por entrenamiento, sí conozco de números y estadísticas. Tratándose de un boricua, por curiosidad, busqué las estadísticas a fondo, artículos, opiniones, etc., sobre el tema. En el tema del "baseball" sobre abundan los "site", de todo tipo regulares y especializados, que ofrecen todo tipo de información. Ahí me sumergí y por poco no salgo. En todos los campos cuando tenemos la información precisa, podemos formar mejores opiniones.

Las similitudes son más que estadísticas. Ambos jugaron para el mismo tiempo. Delgado firmó con Toronto, a finales de 1988, Bagwell en junio de 1989; ambos son primera base. Uno debutó en 1991, a los 22 años (Bagwell) el otro, Delgado, lo hizo en el 1993, a los 21 años. Solo tuvo un turno. Bagwell se estableció en su primer año. Jugó todo el tiempo en la Liga Nacional con los Astros de Houston. Delgado jugó la mayor parte de su carrera en la Liga Americana, con Toronto. En la Liga Nacional, lo hizo con Los Marlins de la Florida y los Mets de New York. En ambas ligas mantuvo su calidad y producción.

He aquí los números que dicen por ahí que no mienten.

DELGADO PA AB RUN HIT HR RBI SB AVG OBP OPS SLG H2 H3 BB I BB 8657 7289 1241 2038 473 1572 14 280 383 929 546 483 18 1109 186

Bagwell 9431 7797 1517 2314 449 1529 15 297 408 948 540 488 32 1401 186

Lo primero que salta a la vista, es que Bagwell fue un bateador de mayor contacto de ahí que tenga mejor (AVG, Hits, BB, %en base OBP). Delgado por su lado fue un bateador de mayor fuerza y producción (HR, RBI, SLUG, EXTRA BASES).

Un dato importantísimo es que Bagwell tuvo 504 oportunidades más al bate (AB), (7797 VS 7283) y 774 apariciones al plato (PA) más (9431 VS 8657) que Delgado. El boricua lo aventaja en HR (473 VS 449) Slugging (546 VS 540) EXTRA BASES (974 VS 969).

Delgado producía un HR cada (15.39 turnos VS 17.36) Bagwell. Igual en Extra Bases cada (7.47 Vs 8.04) En RBI se lo lleva, cada (4.81 turnos VS 5.09) Bagwell. En el renglón de IBB ( bases por bolas intencionales) que demuestra el respeto de los dirigentes por los bateadores; ahí Delgado lo aventaja (186 VS 155).

Cuando se va a fondo la cosa es más sería y se ven otros resplandores. En los artículos revisados se describe a Bagwell como un " sospechoso habitual" en el uso de anabólicos (PED) durante su carrera. Contrario a Delgado que jugó limpio y así se reconoce.

La comparación no es si Delgado debía estar en el "BHOF". La pregunta es si comparando sus números con un similar o parecido, que sí fue electo, en primera posición con el 86.2 % de los votos, tiene explicación lógica, clara y justa que Delgado no halla alcanzado el 5% mínimo, para continuar participando en futuras votaciones. ¿Cuál es la explicación de la abismal diferencia, para que uno reciba 2.7% y el otro 86.2%? ¿Fue justo? ¿Tiene correspondencia con sus números y ejecución? ¿Hubo otras consideraciones no deportivas? ¿Se estableció algún acuerdo y/o conspiración para castigarlo por su posición ética moral, pacifista anti guerra al no salir al terreno con la canción "God Bless América"? Esta era una actividad programada para la 7ma entrada, donde se exaltaban las acciones de querrá de Estados Unidos en los diferentes frentes. En aquella ocasión Irak, que Delgado calificó como " la guerra más estúpida de la historia". El tiempo le dio la razón, posteriores investigaciones y declaraciones que ha tenido que dar EU, ante el mundo y la ONU, han tenido que aceptar que sus supuestos enemigos no tenían arma de " destrucción masiva" y nunca se pudo establecer la relación de Hussein con Al- Queda. Pero el noble pueblo americano perdió miles de soldados y los pueblos atacados decenas de miles de seres humanos.

He visto media docena de artículos escritos por periodistas norteamericanos, condenando la exclusión de Delgado; algunos hasta le piden perdón. El aguadillano fue modelo dentro y fuera de las líneas. Un pelotero íntegro, disciplinado, de gran sensibilidad y valiente. En su vida privada ha sido ejemplo, filántropo, comprometido con su pueblo, sirviendo a través de su fundación Extra Bases.

Los datos que son muchos más de los que aquí exponemos, me llevan y me obligan a concluir que Carlos J. Delgado Hernández fue víctima de violación a su derecho constitucional a la libre expresión, establecido en la primera enmienda de la constitución norteamericana. A Delgado se le enjuició y se le excluyó de una premiación deportiva por expresar sus ideas y opinión, como pacifista y contrario a la guerra. Los objetores por conciencia se respetan, no se agreden.

¿Cómo y cuándo lo arreglaran?