REGRESA SECRETOS PROHIBIDOS: UNA INVITACIÓN PARA REÍR Y DISFRUTAR CON LOS PERSONAJES DE LA COMEDIA DEL ARTE

Artes escénicas

alt12 de marzo de 2017, San Juan, P.R.,–Luego del éxito alcanzado en el 2014, la obra Secretos Prohibidos, de la dramaturga puertorriqueña Tere Marichal-Lugo, regresa al escenario que la vio nacer, el Teatro Victoria Espinosa en Santurce los días 24, 25 y 26 de marzo, en una producción de la Compañía Teatro Círculo, bajo la dirección de Rosabel Otón.


“En muy contadas ocasiones en Puerto Rico tenemos la oportunidad de disfrutar y conocer un género como éste que exige de los actores un entrenamiento especializado en el arte de la improvisación, la pantomima, el trabajo con máscaras, la jerga popular y culta”, expresó Rosabel Otón, quien está a cargo de la dirección escénica de la obra.

La dramaturga puertorriqueña Tere Marichal-Lugo presenta en su obra una historia en dos actos, en la que el hilo conductor es el amor, la avaricia y los secretos que cada personaje inventa para lograr sus objetivos. Doce reconocidos actores se destacan en escena y unen sus talentos para traer una comedia refrescante y pícara: Joealis Filippetti, Yaiza Figueroa, Rosko Jaime, Ramfis González, Julio Ramos, Leslie Van Zandt, Iliana García, Rosabel Otón, Thais María, Martín Alicea, Florivette Rosario y Génesis Taveras. El diseño de la escenografía y la iluminación están a cargo de Checo Cuevas, y el vestuario de Vilma Martínez. Las coreografías son de Maritza Martínez.

Otón recordó la gran acogida que tuvo la obra cuando se presentó por vez primera. “En 2014, cuando estrenó la pieza en el 55to Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña, fue un éxito con funciones llenas a capacidad. Luego se presentó en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico como actividad inaugural del primer semestre del año académico 2014-2015 en una función que también llenó a capacidad esta importante sala de teatro”, expresó la también actriz y profesora de teatro de la UPR, Recinto de Río Piedras.

El espectáculo da inicio cuando una compañía de actores llega al puerto de San Juan y se presenta ante su público. El señor Pantalone quiere casar a su hija Rosaura con Il Dottore porque está en bancarrota, lo cual es falso. Il Dottore, que sí lo está, aunque lo disimule, quiere casar a su hija Angélica con el Señor Pantalone. Las hijas logran liberarse de su destino con la ayuda de sus sirvientes, que no dejan de enredar y desenredarlo todo. Finalmente, triunfa el amor y se hace justicia. Las mujeres ven coronados sus sueños de que se respete su dignidad, los sirvientes llenan su panza y los viejos pagan sus faltas.

Secretos Prohibidos expresa con gracia y picardía situaciones muy divertidas que presentan diversas críticas sociales como la falta de trabajo, la crisis económica y el hambre.

El cartel que encabeza este comunicado alusivo a la obra de teatro, fue realizado por el reconocido artista José Luis Vargas. Vargas realizó sus estudios de Bachillerato en Pintura en el Pratt Institute en NY y su maestría en el Royal College of Art en Londres, Reino Unido. Fue becado para el prestigioso programa Skowhegan School of Painting and Sculpture en 1991, y es representado por la galería Roberto Paradise donde actualmente presenta su exposición Superstición. En 1994, fue uno de los premios de la exhibición John Moore’s en Liverpool, Inglaterra, y ha exhibido sus obras en ferias de arte en Nueva York, Miami, México y ARCO en Madrid, España. Ha sido seleccionado para la exhibición Mundos Alternos del Getty Museum en Los Ángeles, California, la cual se inaugura en septiembre del 2017.

La función del domingo 26 de marzo es la Gala de recaudación de fondos para la presentación de la obra en Nueva York en la Temporada de Teatral 2017 de Teatro Círculo durante el mes de abril. Para boletos puede comunicarse al 787-792-5000, al 787-998-1111 o por internet www.tcpr.com. Para más información sobre Secretos Prohibidos puede llamar al 787-478-9766 o al o visitar la página de Teatro Círculo en Facebook.

###

Contacto:

Sarahí Concepción – 787-554-0040

Rosabel Otón – 789-478-9766- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.