Electrifican viviendas con paneles fotovoltaicos en Cuba

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ciego de Avila, Cuba, 24 abr (PL) La electrificación con paneles solares fotovoltaicos a viviendas aisladas constituye hoy una estrategia del Estado cubano para beneficiar a familias residentes en sitios de difícil acceso.

En la central provincia de Ciego de Avila, distante a unos 430 kilómetros de La Habana, se han favorecido con esa tecnología 167 hogares con el propósito de elevar el nivel de vida de las personas en lugares donde es imposible llegar con la red del Sistema Electroenergético Nacional.

Marialina Herrera, especialista de inversiones en la empresa eléctrica avileña, señaló que para la segunda etapa del programa en la provincia se energizarán otras 364 casas en asentamientos rurales apartados.

El empleo de la energía solar es una vía limpia de producir electricidad con gran impacto positivo sobre el medio ambiente, además de ser un método más barato.

En Cuba el empleo de energía fotovoltaica se ha extendido por comunidades apartadas para el alumbrado de las escuelas rurales, centros de salud y salas de televisión, principalmente en zonas montañosas del oriente y centro de la isla.

Desde hace varios años el país trabaja para potenciar el aprovechamiento de las distintas fuentes renovables de energía, fundamentalmente la utilización del biogás, la energía eólica, hidráulica, biomasa, solar y otras.

lma/nmt