Haití y Dominicana deben ser un solo destino caribeño

Economia Solidaria

Santo Domingo- La ministra haitiana de Turismo, Stéphanie Balmir Villedrouin, asistió aquí a la Bolsa de Turismo del Caribe y abogó por hacer un solo destino caribeño.

Balmir anunció a periodistas acreditados en la Bolsa de Turismo que su Gobierno invertirá 40 millones de dólares en la ciudad de Jacmel, como parte de los planes para posicionar a ese país como nuevo destino turístico del Caribe.

Haití va a ser complementario a la República Dominicana, no será una competencia, será un complemento al producto que ustedes ya tienen. Tenemos la fortaleza La Citadelle, las cuevas y las cascadas, entonces podemos presentarlo en un paquete conjunto para el mercado europeo.

La funcionaria propuso que los turistas que vienen a Puerto Plata se queden por cuatro días y vayan a Cabo Haitiano por dos, esto para posicionar ambos países en el Caribe como un destino.

Consideró que para crear novedades deben hacerse nuevas ofertas y destinos. Para mayor seguridad, Haití tendrá también una policía turística, con mil 200 integrantes, que protegerán la seguridad de los visitantes

Preguntada sobre el comercio entre los dos países, la ministra Balmir señaló su inconformidad de que en Haití se venda la cerveza Presidente y en Dominicana no se permita la comercialización de la haitiana Prestige.

Explicó que una de las razones por las que están tratando de regular las operaciones en los mercados de la frontera es debido a las mercancías de contrabando que salen de Haití, país que pierde unos 200 millones de dólares al mes.

Cómo podemos posicionar el país sin crear la infraestructura que necesita si el dinero se va y no hay ingresos, dijo la funcionaria.

Si estamos cerrando los mercados en la frontera no es porque no queramos comerciar con República Dominicana, sino todo lo contrario, queremos regular ese intercambio, explicó la ministra y añadió que los haitianos podrán comprar sin contrabando y obtendremos divisas que entren al presupuesto del Estado.

La ministra de Turismo informó que el presupuesto haitiano se nutre en el 77 por ciento de recursos internacionales, entonces, cómo podremos ser independientes con esa situación, por eso el primer ministro sugirió aplicar mayor control para regular y obtener las divisas que puedan ingresar.