Plan nacional de semillas permitirá la siembra de 200 mil hectáreas este año

Economia Solidaria

Caracas- El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, informó este sábado que más de 200 mil hectáreas serán dedicadas a la producción de simientes en el próximo ciclo de invierno gracias al éxito del Plan Nacional de Semillas.

Durante un recorrido por la Unidad de Producción Social El Tamarindo, ubicada en el estado Aragua, Jaua destacó que esa siembra será posible por la cosecha de semillas en más de 14 mil hectáreas de tierras, dedicadas a esa actividad: "Esa cosecha multiplicará por diez o quince lo que vamos a poder sembrar después".

Parte de esos cultivos de semilla están en el Valle de Tucutunemo, explicó el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, tras recalcar que se han aprovechado las tierras que anteriormente eran dedicadas al monocultivo de caña de azúcar y limitaban la producción de otros rubros de primera necesidad en predios de óptima calidad.

Isea indicó que además de las tierras dedicadas a la siembra de semillas en esa zona, también se adelantan proyectos como el centro genético para la producción de ganado donde se garantiza la participación de los campesinos y el poder popular en condiciones de trabajo dignas.

"No se trata únicamente de la lucha contra el latifundio sino también por la liberación de los hombres", acotó Jaua, quien conversó con uno de los campesinos que ahora labora en las tierras recuperadas por el Estado.

"Yo estoy muy agradecido porque ahora trabajamos con todos los beneficios de la ley y eso pasa es por la Revolución. Antes nos explotaban y no podíamos comprar ni siquiera medicinas", expresó uno de los productores de la zona.

Jaua hizo énfasis en el esfuerzo del gobierno nacional "por recuperar las tierras y colocarlas al servicio de la producción nacional" y señaló como uno de los ejemplos más resaltantes de esa política la siembra de 700 mil hectáreas dedicadas a la obtención de semillas de maíz en todo el país.

Ese masivo cultivo de semilla de uno de los rubros de mayor consumo en el país se ha realizado con éxito este año "luego que se han solventado un conjunto de fallas", lo cual ha permitido una buena siembra luego de tres años en el que el país fue víctima de una severa sequía en 2009 y de una gran vaguada entre finales de 2010 y 2011", acotó el vicepresidente.

"Para el año que viene vamos a tener la semilla suficiente", indicó Jaua, tras conocer de boca de los productores de la zona que el germen para el maíz se adapta a las condiciones agroecológicas del país por lo que "sin duda podemos decir que la garantía de producción de ese rubro es absoluta".