Programa de Capacitación y Apoyo a Cuidadores

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El cuidador informal atraviesa por diferentes etapas en su camino por este rol. En los inicios del proceso de cuidar éste enfrenta múltiples cambios que conllevan ajustes en su vida, en la vida de la persona que cuida, y en el sistema familiar. En etapas intermedias del proceso de cuidar, la situación parecería estar más estable. Se han realizado evaluaciones médicas, se identifican los recursos de apoyos y se han realizado ajustes en la familia. En etapas posteriores, el ser querido podría enfrentar mayor deterioro en salud física o mental y el cuidador y su familia se acercan cada vez más a los procesos de pérdida.

Lo cierto es que en cada etapa, la incertidumbre y el cambio siempre están presentes. Cambios en estado de salud de la persona que se cuida, caídas inesperadas, aumento en deterioro cognitivo, cambios en conducta, cambios en patrones de alimentación o sueño, y periodos de hospitalizaciones que conllevan ajustes en la rutina de la familia. En fin, múltiples cambios que impactan directamente al cuidador, provocando ansiedad, desesperanza, tristeza, cansancio físico y mental y temor. Los cambios también podrían ocurrir en el cuidador siendo los más comunes en la salud por “burnout” durante el proceso de cuidar.

Te invitamos a participar en Caminos de Bienestar, un programa integrador para cuidadores familiares, y poder acompañarte en esta experiencia de capacitación y crecimiento personal.

Dra. Maria Melisa Velazquez- Psicologa
Facilitadora Grupo de Apoyo a Cuidadores

Information y registro: 787 998-3788



“Ejercitando mi memoria”

¡Ven y disfruta de un gimnasio mental!

Programa de Psicoestimulación Cognitiva "Ejercitando mi memoria" para adultos de 60 años o más

El programa se estará llevando a cabo por 12 lunes consecutivos, en dos horarios. Usted elige cuál horario es de su conveniencia.

Hora: Sesión # 1 10:00 a.m.

Sesión # 2 1:00 p.m.

Lugar: Centro de Servicios Integrados Gerontológicos y Apoyo Familiar (SIGA)

Calle Acuarela #100 Oficina 204
Guaynabo, P.R. 00966


Descripción del programa:

En el proceso de envejecimiento cerebral se van ha observar unos cambios con un grado de declive variable. Pero si a los cambios que están ocurriendo se le añade un estilo de vida sedentario e inactivo se puede acelerar aun más el envejecimiento cognitivo. Por lo que es conveniente estimular y entrenar las habilidades cognitivas tales como, la memoria, la orientación, la atención, el lenguaje, el razonamiento y la psicomotricidad. De esta forma usted se mantiene por más tiempo activo y saludable.

“Ejercitando mi Memoria” es un programa de promoción y prevención de salud. Está organizado para trabajar las preocupaciones sobre los olvidos frecuentes en las acciones cotidianas y promover un espacio de interacción social entre sus participantes.

¿Qué beneficios puedo tener del programa “Ejercitando mi memoria?

El contenido del programa está diseñado para trabajarse en grupo ya que supone la posibilidad de establecer nuevos contactos sociales, vivir experiencias emocionales positivas y reactivarse mentalmente.

Los beneficios que los participantes pueden percibir en este tipo de programa son los siguientes:

  1. Los participantes podrán resolver con mayor eficacia los problemas cotidianos.
  2. Adquirirán mayor velocidad en la toma de decisiones.'
  3. Presentarán estrategias más adecuadas para afrontar los cambios en la etapa de la vejez y de las circunstancias de la vida.

El programa se realizará en dos horarios distintos. Favor de llamar al 787-598-3112 si desea participar a las 10:00 a.m. o a la 1:00 p.m. Los espacios son limitados. ¡Llama y haz tu reservación!

«La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original».

- Albert Einstein

¡Anímate! ¡Ejercita tu cerebro e inicia un envejecimiento activo!

Dra. Rosalyn I. Ortiz Roselló, psicóloga clínica y gerontóloga.

--

Dra. Rosalyn I. Ortiz-Roselló

Psicóloga clínica y gerontóloga

787-598-3112

Acuarela # 100

Marginal Ave. Rafael Martínez Nadal

Guaynabo, P.R. 00966

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.