Preocupa en Costa Rica aumento de casos de VIH y sida en 2016

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San José, 26 jun (PL) El aumento de los casos de VIH y de sida en Costa Rica en 2016 preocupa hoy a las autoridades del Ministerio de Salud, y muestran la necesidad de reforzar las acciones de prevención.

Datos de esa cartera reflejan que en 2016 se registraron 979 casos de VIH, 105 más que los 874 de 2015, mientras las cifras más recientes de sida revelan que en 2015 reportaron 84 casos, cinco más que en 2014.

Al comentar esas estadísticas, la funcionaria del Ministerio de Salud Alejandra Acuña señaló que pensar que hubo casi mil personas de diagnóstico nuevo en 2016 es preocupante. Si estamos realizando las medidas preventivas ya no deberíamos tener tantos, indicó.

Por eso -apuntó- estamos enfatizando las acciones en trabajo de prevención: insistir en la población sobre el uso del condón con lubricante de manera sistemática en toda la población, aunque se tenga una pareja estable. Insistió en que los datos constituyen una alarma, pues muestran que las acciones en el tema de prevención deben ser reforzadas y para ello es necesario hacer una especificación muy puntual de esa población que está engrosando los números: los hombres entre 25 y 44 años y residentes mayormente en la Gran Área Metropolitana del país.

Sin embargo, aclaró, ese aumento responde también a que hay un mayor alcance a las personas con esta enfermedad. 'Podríamos pensar que hemos mejorado el proceso de diagnóstico. El país desde el 2015 inició un nuevo modelo de abordaje en población de riesgo, es un modelo sostenible de prevención combinada', precisó.

Sobre esto último, Acuña aseveró que entre el conocimiento y la práctica hay una gran brecha, pues aunque las personas saben como evitar la transmisión, omiten los pasos al creer que no les va a pasar.

mgt/ale