Arte en el Valenciano

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altDespués del paso del huracán María y el desastre causado en nuestra Isla, es necesario volver a la normalidad. Y qué mejor que la difusión y enaltecimiento de nuestra cultura puertorriqueña a través de las Artes.

El pasado 18 de mayo del corriente mes, se inauguró en Juncos, la exposición de pintura “Arte del Valenciano.” La misma estuvo compuesta de 15 piezas realizadas por artistas junqueños. La actividad fue organizada por el Colectivo Cultural del Valenciano, bajo la dirección del doctor Carlos Pérez Morales, bibliotecario y profesor jubilado de la Universidad de Puerto Rico con la colaboración del Municipio de Juncos, representado por su alcalde Alfredo (Papo) Alejandro.

Si algún Ejecutivo Municipal en Puerto Rico, se ha distinguido por el patrocinio y defensa de la cultura puertorriqueña, ese es Papo Alejandro. En su discurso inaugural el alcalde señaló que “Juncos no se está levantando, Juncos se levantó,” frase que le ganó un fuerte aplauso de la concurrencia. Es hora de continuar fomentando nuestra cultura y las artes en particular. Es necesario y justo reconocer la labor realizada por dos personas para que esta actividad fuera un éxito: la señora Denisse Oyola, directora del Departamento de Arte, Cultura y Turismo del Municipio de Juncos y del pintor y miembro del Colectivo el señor Edwin Velázquez.

El Colectivo Cultural del Valenciano es una Corporación sin fines de lucro, debidamente registrada en el Departamento de Estado (Juncos es conocido como “la Ciudad del Valenciano por su río del mismo nombre). El Colectivo Cultural del Valenciano fue creado recientemente y tiene como objetivo principal la promoción de la cultura puertorriqueña en el Municipio de Juncos. La actividad estuvo muy concurrida y las pinturas estarán expuestas hasta el 30 de junio en la Escuela de Bellas Artes, Antigua Casa Alcaldía del Municipio de Juncos, ubicada frente a la plaza Antonio R. Barceló.

La exposición de Arte del Valenciano estuvo dedicada al laureado pintor puertorriqueño profesor Edwin Maurás Modesti. Cuál fue su sorpresa cuando en la misma se encontró con tres de sus exdiscípulos, el matrimonio de Elizabeth Laguna y Félix Matas y también estuvo entre los exhibidores su exdiscípulo. el profesor Julio Mojica.

La pintura de Maurás Modesti, no ha sido reconocida como es debido en Puerto Rico, sin embargo, ha sido premiada en Italia con el premio Internacional Rafaello otorgado en Gnudi Palace, Bolongna, Italia. En Florencia, Italia su trabajo como curador y crítico europeo fue reconocido con el prestigioso premio International Price Leonardo Da’ Vinci. En España ganó el premio Internacional Francisco Goya en la 2da. Bienal de Barcelona. En Puerto Rico su obra ha sido galardonada en el Festival de arte de La Parguera, Lajas y en la 4ta. Bienal de Arte Municipal en Ponce.

Maurás Modesti tiene una larguísima trayectoria como educador con cerca de 50 años de experiencia.

La Legislatura Municipal, junto al alcalde de Juncos, aprobaron una resolución reconociendo su labor y obra la cual le fue entregada por el alcalde.