Puerto Rico agradece apoyo de Cuba en lucha independentista

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altEl delegado de la misión diplomática de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, agradeció hoy aquí el apoyo del gobierno de este país a la independencia y soberanía de su nación.

En un encuentro en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), González exigió el fin de la dominación colonial impuesta por Estados Unidos hace casi 120 años a esa isla caribeña, como única vía para enfrentar la crisis que atraviesa.

Sus declaraciones ocurren un día después de que el Comité de Descolonización de la ONU aprobara una resolución presentada por Cuba, que reitera el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia.

Este documento es el número 37 abordado en el Comité sobre el pedido de independencia de Puerto Rico, y las últimas 19 veces fue aprobado por consenso lo cual, aseveró, demuestra el apoyo internacional a la causa boricua.

Por su parte, la jefa de Asuntos Políticos de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derechos Internacionales del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Mirtha Granda, ratificó que la isla continuará apoyando a Puerto Rico en su reclamo de independencia.

Además, expresó la preocupación internacional por la crisis humanitaria generada en ese territorio por el paso de los huracanes Irma y María el año precedente.

La resolución, respaldada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Siria, Rusia, y Antigua y Barbuda, también reitera el carácter latinoamericano y caribeño de la causa boricua.