INCREMENTAR LA LUCHA CONTRA LA JUNTA

Voces Emergentes

altRicardo no podía quitarse de la mente la imagen de Rosaura llorando por el cierre de la escuela y la pérdida del empleo de tantos años como maestra. Le preocupaba la poca participación de los grupos sindicales en el piquete ante la Junta. Había mayor presencia policiaca que civiles en el piquete. El mensaje contra las nuevas leyes anti laborales y la legislación federal en contra de los estudiantes y el pueblo trabajador no estaba calando entre los sectores más perjudicados y vulnerables de la sociedad puertorriqueña.

-Los sindicatos están desorganizados. No hay la unidad de los años del liderato de Pedro Grant quien estaba activo en los gremios estudiantiles y sindicales- reflexionaba Teófilo sobre la situación de la crisis económica y social del país con Ricardo y su novia.

-Tenemos que llevar un mensaje que le haga entender a todos que PROMESA llegará hasta las puertas de sus casas y trabajos. No podemos quedarnos solamente en la universidad esto es para largo y muy complicado de explicar- comentaba Zuleika.

-Conozco a un abogado patriota y albizuista que participó en mi organización en sus años universitarios allá para las huelgas de los setenta en la universidad. Hemos mantenido comunicación y de vez en cuando dialogamos sobre la crisis económica, social y política en esta colonia- dijo Teófilo

-El abogado W se mantiene activo en la lucha política y la sociedad civil. Escribe artículos sobre los problemas de PROMESA y la Junta Fiscal. Representa a los que tienen deuda en el tribunal federal. Estoy seguro de que nos puede ayudar a elaborar un mensaje sencillo y fácil de entender para presentarlo a los sindicatos y otros sectores de la comunidad.

-Tenemos que coordinar una reunión con él lo más pronto posible-dijo Ricardo

Teófilo todavía a sus años se mantenía activo con antiguos compañeros de las luchas independentistas. Organizó uno de los grupos clandestinos que participaban activamente en las luchas universitarias y sindicales luego de su salida de la cárcel por su participación en las gestas nacionalistas. Luego de la muerte del Maestro el nacionalismo se fue disminuyendo. Surgieron nuevos grupos políticos más agresivos con la llegada de Fidel Castro al poder y el socialismo en Cuba. Hubo un mayor contacto con los grupos independentistas clandestinos de los Estados Unidos en Hartford y Chicago. El movimiento independentista se fue radicalizando y muchos jóvenes universitarios se aliaron ideológicamente con el socialismo.

El abogado W recibió al entrañable Teófilo amigo desde sus tiempos universitarios. Pertenecían al mismo grupo clandestino. Teófilo fue el primer mentor político. Con él conoció la lucha de los nacionalistas y los conceptos patrióticos del Maestro. Entendió que con la vía electoral no se lograría la independencia. Desde que lo conoció se hizo la promesa que siempre lucharía con todos los medios por la independencia de Puerto Rico. No se podía claudicar ante las botas militares del imperialismo.

-Un fuerte abrazo querido Teo. Bienvenidos, no tienes idea de la alegría que me da recibirte nuevamente en mi oficina. Hace tiempo que no hablamos. En estos tiempos no te imaginas cuánto me hacen falta los concejos de nuestro comandante. El ya había pronosticado esta crisis del capitalismo en Puerto Rico, me alegro que no haya vivido la poca resistencia del pueblo ante la imposición de una Junta por el gobierno imperial de la metrópolis.

-Precisamente por eso estamos aquí. Te presento a mi nieto Ricardo, quien me recuerda tanto a ti cuando te conocí, y Zuleika su novia, hija de tu gran amigo Federico.

-Ellos están en un grupo universitario que lucha contra la eliminación de escuelas y el desmantelamiento de la universidad que quiere imponer el gobierno a costa de pagarles su deuda a unos bonistas-

-Un placer conocerlo. No sabía que conocía a mi padre. Me da más confianza. Tenemos una gran preocupación por la falta de integración de los sectores trabajadores a la lucha contra estas leyes federales que han cambiado el estado de derecho en Puerto Rico. ¿Qué podemos hacer nosotros los puertorriqueños contra esta imposición del imperialismo? Preguntó Zuleika.

- Zuleika que alegría conocerte. Tu padre es mi gran amigo y compañero de lucha en la universidad. Todavía nos reunimos. Te diré las mismas palabras que dijo nuestro comandante: lo primero es no sentirnos inferiores, crecer, madurar como seres humanos. Tenemos que superar el complejo de inferioridad que el imperio nos ha impuesto desde que puso sus botas en la invasión de la isla. Tenemos que cambiar el mensaje colonialista que nos han acostumbrado los mismos partidos que se turnan el poder político de que nosotros no podemos mantenernos. -dijo el abogado W.

-Debemos reunirnos con el liderato sindical. Hay que hacerles claros que todos los beneficios laborales que se han adquirido con tanta sangre y lucha hay una Junta Fiscal que los quiere eliminar. Sin contar a los pensionados del gobierno que muy pronto perderán sus pensiones, por un fondo de retiro que solamente existe en papeles de contabilidad, y al sector privado que verán mermar sus vacaciones y días de enfermedad. La eliminación de la Ley 80 es la punta del iceberg.

-Puedo tratar de coordinar con varios líderes sindicales. Hay que tratar primero que asistan a la reunión y que acepten participar. No todos los lideres quieren sentarse en la misma mesa. Hay que dejarles saber que se le va a la vida al movimiento sindical.

-Tan pronto tenga la fecha y hora nos comunicamos. Teo, luego tenemos que hablar tu y yo solos. Trae a Federico y a los otros. Ya tú sabes a que me refiero.- concluyó el abogado W