Alex Cora de la humildad de Caguas a la cultura trasnacional

Voces Emergentes

altAlex Cora, el mismo dirigente que en su primera temporada comandó a las Medias Rojas de Boston al codiciado trofeo de campeonato de las Grandes Ligas, por fin anunció la firma de un nuevo contrato que le permite estar al mando ese equipo hasta 2021. Pero, Cora, con su usual humildad, hizo mutis cuando se le preguntó la cantidad monetaria del contrato.

Se había dicho que el dirigente rookie había ganado $800,000 por dirigir a los Medias Rojas, equipo con el cual terminó su carrera como pelotero activo ya hace algunos abriles. Esta información se publicó en el importante diario USA Today. En el artículo, el diario, que tiene una excelente sección de deportes, comparó a su salario rookie con los de otros managers de las Grandes Ligas. De acuerdo a ese periódico, hay dirigentes que acumulan hasta $6 millones por contrato. Sin embargo la prensa en Puerto Rico cita al agente de Cora, Melvin Román, negando que Cora hubiese ganado menos de un un millón de dólares en su primera temporada, dejando entrever que el cagueño fue de los 20 de 30 técnicos en las Mayores que más plata obtuvo, Bueeeno…

Puerto Rico se llenó de alegría durante el reciente recibimiento de Cora, junto a un grupos de peloteros y gerenciales de los Medias Rojas. Al técnico le permitieron traer el valioso trofeo de campeonato a la Isla, el cual mostró con orgullo en las actividades en su honor. La celebración culminó en su natal ciudad de Caguas. Creo que se puede decir que los cagüeños casi superan a los nativos de la ciudad señorial de Ponce en su orgullo regional.

Cora llegó segundo en la votación para escoger el Dirigente del Año en la Liga Americana, lo que admite lo decepcionó, no sin añadir que lo que más agradece es que los Red Sox de la oportunidad de probar que un técnico en su primer año puede hacer maravillas, especialmente si tiene un dominio del juego y la inteligencia de este cagueño. El galardón se lo llevó Bob Melvin quién lideró al excelente equipo de los Atléticos de Oakland a los playoffs.

Por otra parte, el también boricua Javier Báez, quién la pasada temporada con los Cachorros de Chicago se lució tanto en sus labores defensivas en el cuadro y su consistente ofensiva, llegó segundo en la votación para escoger el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Este se lo llevó el jardinero Christian Yellich de los Cerveceros de Milwaukee, otra novena que compitió en los playoffs. Ofensivamente, Báez bateó para .290 con 34 vuelacercas y 111 carreras empujadas, lidereando a la su liga en este último renglón. Además Báez, cuyo poder al bate siempre ha sido impresionante, tuvo un promedio de “slugging” (hits de extra base) de .534.

Puedo decir sin tener ninguna duda que Báez es el pelotero que más he visto progresar en tan poco tiempo. Solo me resta decir, ¡adelante boricuas!