Son de negros en Cuba de Federico García Lorca

Voces Emergentes

altAunque hubo personas que dijeron que Lorca nunca estuvo en Santiago de Cuba, su visita a esa ciudad la confirmó su gran amiga Flor Loynaz del Castillo cuando dijo: “Un día se nos desapareció Federico, no vino a vernos a las tres de la tarde ni a la hora de comer, por lo que temiendo que estuviera enfermo o le hubiera sucedido algo, nos llegamos a su hotel para que nos informaran. Nos dijeron que se había ido a Santiago de Cuba”.

Llegó a Santiago el primero de junio de 1930 a bordo del Tren Central de línea Santiago-Habana. En la estación de ferrocarril lo esperaba el historiador de origen dominicano Max Henríquez Ureña que presidía la sucursal de la Institución Hispano-cubana en Santiago. Se hospedó en el hotel Venus, el mejor de la ciudad, y dio su única conferencia allí en la Escuela Normal de Maestros santiaguera titulada “La mecánica de la nueva poesía”.

No empece a que le dedicó a Santiago poco tiempo de los tres meses que pasó en Cuba, los sones santiagueros se le metieron por dentro y escribió su famoso poema “Son de negros en Cuba”, una de cuyas estrofas figura en una de las paredes de la calle peatonal La enramada, en el centro de la ciudad. Se ha conservado el manuscrito original del poema que reproduzco aquí y que evidencia que Lorca le cambió el título al poema, reduciéndolo a “Son”.

Pregunta mi querida amiga artista plástica María Antonia Ordóñez si alguien le ha puesto música al poema que Lorca le dedicó a Santiago de Cuba cuando visitó la ciudad en 1930.

Que yo sepa, el único que lo ha hecho es Francisco Repilado, el gran Compay Segundo, que lo estrenó el 13 de junio de 1997 en el auditorio del Generalife de Granada como fin de fiesta de un homenaje a Federico García Lorca con “Tomatito”, “Kiko Veneno” y Raimundo Amador. No tengo todos sus discos pero desconozco si Compay llegó a grabarla tras aquel histórico concierto. Si alguien tiene la respuesta, que nos la diga para buscar el disco.

El amigo Jorge Medina aportó valiosa información en Facebook en respuesta a mi comentario: “Jorge H Medina Hola! Saludos Pedro. Además de Compay Segundo, tengo inventariadas otras 10 versiones del "Son de negros en Cuba", desde la del grupo español Vino Tinto del 1977, pasando por la de Enrique Morente en "Omega", hasta la más reciente, una magnífica por el cantaor, también español, Miguel Poveda, para su producción "Enlorquecido" del 2018. La versión de Compay la encuentras en su CD "Lo Mejor de la Vida" de 1998. También hay una versión curiosísima, en griego, interpretada por Georges Moustaki y Mikis Theodorakis que puedes escuchar en el CD colectivo "Poeta en Nueva York" del año 1986. Creo que todas, en algún momento, las he difundido por mi Programa de Radio. Recibe otro saludo, Jorge, Radio Universidad.”

A la valiosa información que aportó Jorge agregué una nota breve: “Sí sé que en 1995, otra institución de la música cubana, Israel López “Cachao”, a quien tuve el privilegio de llevar al Yunque con su familia cuando estuvo en Puerto Rico en los años 60, compuso un tema titulado El Alcalde en el que el actor Andy García recitaba una versión de Son de Negros en Cuba como homenaje a su padre René J. García, Alcalde de Bejucal, en la que cambiaba el estribillo “Iré a Santiago” por “Iré a Bejucal”.