Aumenta incautación de drogas en Panamá

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altA 73 toneladas asciende el total de drogas incautadas por las autoridades panameñas este año, cifra que en casi dos décadas aumentó considerablemente, refirió hoy La Estrella de Panamá.

Por su posición geográfica, la nación istmeña es la puerta de entrada de la droga procedente principalmente de Colombia con destino a Estados Unidos; sin embargo, solo se confisca entre el 10 y el 15 por ciento de la carga total, a juicio de los expertos.

De acuerdo con las estadísticas de los ministerios de Seguridad y Público, el paso de estupefacientes por Panamá se disparó a partir de 2007, cuando se decomisaron 28,4 toneladas, cantidad que una década después aumentó a 84 toneladas, la cifra más alta de los últimos años.

Según el rotativo, estos resultados fueron posibles por la expansión de las operaciones antinarcóticos del Sistema Nacional de Fronteras (Senafront) en dos puntos de la línea fronteriza con Colombia, en aras de combatir el narcotráfico en la selva.

Como parte de esta estrategia, el gobierno panameño dotó a las unidades de Senafront y del Servicio Nacional Aeronaval de equipamientos de última tecnología para interceptar las embarcaciones de los narcotraficantes.

Solo en 2017, la cooperación binacional incluyó varias investigaciones de alto perfil que involucraron casos de tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, trata de personas y otros crímenes transnacionales, que entre enero y octubre generaron 310 arrestos y la incautación de más de 12 toneladas de cocaína, 2,3 de mariguana y 2,25 millones de dólares en efectivo.

En junio último, los gobiernos de Estados Unidos y Panamá acordaron fortalecer la 'seguridad regional' y promover la 'prosperidad hemisférica para contrarrestar las amenazas estratégicas de seguridad transnacional, convencidos en que servirá de base para una cooperación más amplia y profunda para enfrentar los desafíos conjuntos de seguridad'.

La reunión entre las autoridades de seguridad de ambos gobiernos se realizó 'a fin de coordinar y priorizar acciones conjuntas con relación a los flujos migratorios irregulares que afectan la región y combatir el narcotráfico y otras modalidades delincuenciales del crimen trasnacional'.

Investigaciones recientes revelaron que más del 70 por ciento de los homicidios que ocurren hoy en Panamá están relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, pese a su reducción en casi 50 por ciento en los últimos cuatro años.