Alemania aprueba el “tercer género” en documentos de identificación personal

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(San Juan, 10:00 a.m.) En Alemania se convirtió en ley, país precursor en el continente Europeo, el tercer género o género intersexual en los certificados de nacimiento. Este es un paso de Alemania a dar reconocimiento a personas intersexuales, personas que se encuentran en discrepancia entre su sexo cromosómico y sus órganos genitales, lo que se conocía como personas hermafroditas, término que es frecuentemente menos utilizado por el uso discriminatorio.

Esta ley viene de respuesta a un fallo legal que data de noviembre 2017, donde se buscaba añadir la opción de tercer género en documentos personales.

Se estima que en Alemania hay aproximadamente 80,000 personas intersexuales, el menos del uno por ciento de la población.

La Federación de Gays y Lesbianas en Alemania criticó que la nueva ley se debe enfocar no en las características físicas de las personas sino el género como un conjunto de las características sociales y psicológicas, y que se debe obtener aprobación de un médico que certifique la intersexualidad. Los activistas, en lugar de ello, piden que la declaración del solicitante sobre su identidad de género es reconocerle desde su identidad autopercibida.

Se estima que para principios del 2019 este actual instrumento legal entre en completo vigor.