Eventos en Costa Rica buscan reducir consumo de sal y sodio

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altLa realización de dos eventos internacionales a partir de hoy y hasta el viernes buscarán sensibilizar a la población costarricense y mundial sobre la necesidad de reducir el consumo de sal y sodio.

El capitalino hotel Hyatt Place, en Pinares de Curridabat, acogerá ambos eventos, el primero de ellos el II Taller Internacional denominado Aplicación del mercadeo social en la creación de capacidades y la reducción de la ingesta de sal en América Latina: Desarrollo de estrategias creativas.

Esta reunión, financiada con fondos del canadiense Centro Internacional para el Desarrollo de la Investigación (IDRC, por sus siglas en inglés), realizará desde hoy y hasta miércoles venidero, organizada por el Instituto de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y el Centro Colaborador de Mercadeo Social de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ubicado en la Universidad de Florida del Sur.

Del 20 al 22, se desarrollará la Reunión Internacional del proyecto Escalando y evaluando las políticas y programas de reducción de sal en países de América Latina con todos los representantes de los países participantes y los asesores técnicos internacionales.

Durante la cita se rendirá homenaje a Mary L'Abbe, recién condecorada con la Orden de Canadá por sus contribuciones en la salud pública. La doctora L'Abbe es asesora técnica de proyecto, profesora de la Universidad de Toronto, y directora del Iniciativa sobre la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares mediante la Reducción de la Sal.

También dirige el Nutrition Guidance Expert Advisory Group on Diet and Health (Grupo Asesor de Expertos en Orientación Nutricional sobre Dieta y Salud) de la OPS/OMS.

En ambos encuentros se presentarán los resultados de investigaciones formativas realizadas por cada uno de los países, un resumen creativo regional y un enfoque de comportamiento meta para la estrategia regional de reducción del consumo de sodio en la población mediante esta disciplina.

Un comunicado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre ambas reuniones sostiene que especialistas en nutrición de la entidad y del Inciensa están preocupados porque en Costa Rica se ingiere casi el doble de la cantidad de sal que, según la OMS se debe consumir, fijada en cinco gramos diarios.

La CCSS sostiene que con el propósito de concienciar a la población costarricense sobre la necesidad de reducir el consumo de sal y sodio, instituciones del sector salud de Costa Rica se están organizando para lograr un cambio de comportamiento, actitudes y prácticas en relación con el consumo de estas sustancias.

A juicio de los especialistas, este hecho es de gran relevancia, toda vez que el consumo de sal y sodio está directamente relacionado con la hipertensión arterial y el incremento de la presión arterial es un factor de riesgo de los padecimientos cardiovasculares.