The Hate U Give o el nuevo proyecto de unidad nacional de los afroamericanos

Cine caribe

Image result for the hate u give movieLa vi en un avión ayer. Cuando investigué encontré que se había presentado en Puerto Rico de forma muy discreta el pasado 1 de noviembre de 2018. Parece que nadie la fue a ver. Ni las personas afroboricuas, ni el resto de la población se interesó por esta película. Es curioso, pero el racismo, como sus narrativas de exclusión e invisibilización tienen sus formas y maneras de hacerse presente en Puerto Rico.

No ver el cine que genera la comunidad afroamericana en los EE.UU. es tal vez una forma de anti-colonialismo, venga de quien venga cuando viene de la metrópoli – es decir Washington. El problema es que perdemos en muchas ocasiones el vinculo de la lucha de los iguales, independientemente de la identidad y origen nacional.

The Hate U Give (Dir. George Tillman, Jr, EE.UU., 2018) es una gran película que nadie vio en Puerto Rico. Tillman poco conocido por muchos, es un consistente director afroamericano quien tiene a su haber múltiples película que se han destacado por su creatividad temática (toda la serie de Barbershop) o por su creatividad en contenido (Mubbound, productor ejecutivo). Se desempeña como director, productor y guionista, y The hate u give es su última película en la cual realizó las tres funciones.

The Hate U Give, es consistente con el cine y mensaje reciente en las películas dirigidas y producidas por afroamericanos. Distinto a debates aún existentes en Puerto Rico y algunas partes del Caribe, el mensaje de los afroamericanos es más cercano al pensamiento de Nelson Mandela, que planteaba la unidad de todas las razas, sin prejuicio de unas sobre otras, a partir del trato digno para todos y todas. En esta medida, The hate u give, es consistente con el planteamiento en Green Book (Dir. Peter Farrelly, EE.UU, 2018), Blackkklansman (Dir. Spike Lee, EE.UU, 2018), Sorry to bother you (Dir. Boots Riley, EE.UU, 2018) y Get Out (Dir. Jordan Peele, EE.UU, 2016).

Bajo el cine que se ha desarrollado en Hollywood luego de la desaparición de W Productions, contrario a la práctica de la vieja industria, la narrativa que han propuesto los directores y actores/actrices afroamericanos es uno de unidad de la nación americana a partir de la pluralidad. Este dato, se pierde muchas veces en los debates de los cineastas caribeños y de Puerto Rico en particular, pero está muy presente en el cine afroamericano en los EE.UU.

The Hate U Give versa sobre un afroamericano asesinado llamado Khalil (Algee Smith), asesinado por un policía blanco. A partir de ahí surge una trama que se desarrolla en el gueto de la ciudad donde vemos que la gente negra, esencialmente, son víctimas de la violencia de los blancos como de los negros. El único futuro, para ellos como para nosotros, es detener la violencia y valorar y respetar la vida.

Starr Carter (Amandla Stenberg) es la actriz principal de la película quien lucha por armonizar las diferencias raciales y de las múltiples violencias de la película. Su lucha es por reivindicar la memoria de su amigo Khalil, quien pese a andar en malos pasos, no había ninguna razón para asesinarlo.

Es una gran película que deben ver aunque sea por TV pagada. Es una pena que en Puerto Rico pasó sin pena ni gloria. A verla.