La versátil pana puertorriqueña

Fogón Caribeño
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La pana o el panapén se ha convertido en un fruto por excelencia de la cocina puertorriqueña. Aunque es un fruto que crece en árbol, se consume como una vianda. Su fruto es grande, verde y sin semillas. Su árbol, oriundo del Pacífico es de tamaño mediano y de grandes hojas. Se prepara cocido, hervido, frito u horneado. Posee un alto contenido de carbohidratos, es buena fuente de vitamina B y contiene vitaminas A y C en cantidades moderadas. Se cosecha en los meses de enero a marzo y de junio a octubre.

En Puerto Rico tenemos varias formas de comer el Panapén, ya bien sea hervido, frito, en escabeche, en guiso, relleno, tortas, en postres, en sancochos, pasteles, tostones, asado, majado, etc. A mí en realidad como mejor me gusta es en tostones pero el favorito de nuestra casa es la pana hervida.

Panapén en Escabeche

Ingredientes: 2 libras de Panapén verde o nueva 2 dientes de ajo ¼ taza de aceite 1 cebolla en rueditas 2 cucharadas de vinagre 10 aceitunas rebanadas Hojas de laurel Pimienta en grano Sal al gusto Procedimiento: Monde y cocine el panapén en una olla con agua hirviendo y añádale una cucharada de sal. Cuando esté cocido retire del agua y corte en trocitos pequeños. Dore los ajos en el aceite y descártelos. Sofría la cebolla y añada los demás ingredientes. Deje cocinar por cinco minutos y luego vierta estos ingredientes sobre los trocitos de Panapén. Guarde en un envase de cristal con tapa hasta la hora de servir.

Bizcocho de Panapén

Ingredientes: ½ libra de mantequilla o margarina 1 ½ taza de panapén majado 1 ½ taza de harina de trigo 4 ½ cucharadita de polvo de hornear ½ cucharadita de sal 4 huevos (las yemas y claras aparte) 1 ½ taza de azúcar 1 taza de leche 1 cucharadita de vainilla 1 Molde para bizcochos de tubo

Procedimiento: Saque la mantequilla de la nevera para que se ablande. Cierna juntos los ingredientes secos (harina de trigo, sal, y polvo de hornear). Separe las yemas de las claras. Encienda el horno a 350 grados Fahrenheit (°F). Engrase el molde de tubo. Bata el azúcar, la margarina o mantequilla hasta que tenga una consistencia cremosa. Eche las yemas de huevo batiendo bien luego de cada adición. Eche la vainilla, agregue el panapén majado y la mezcla de harina, alternándola con la leche (empiece con la harina y termine con la harina) bata bien. Bata las claras a punto de nieve y añádalas a la mezcla anterior envolviéndolas y doblándolas. Vierta la mezcla en el molde de tubo engrasado y coloque en el horno a 350°F durante 45 minutos o hasta que al introducir un palillo de dientes este salga limpio. Retire del horno, deje enfriar y decore a su gusto.

Tostones de pana

Ingredientes: ½ pana verde, 2 dientes de ajo, Sal a gusto, Aceite de Canola para freír

Procedimiento: Primero cortamos la pana en mitades y en mitades nuevamente, para obtener 4 pedazos. Puedes picarla nuevamente para obtener unas cuñas. Pela bien toda la cáscara y le removemos la parte del centro donde es como esponjosa. Lávala un poco debajo de agua de la pluma para quitarle cualquier mancha /pegajosidad que pueda tener. Pícala en pedazos más pequeños y los freímos en aceite de canola en un sartén grande. Calienta el aceite a fuego medio alto. Debes freírlos hasta que estén un poquito dorados como que están cocidos por dentro, pero no realmente dorados.

Sácalos del aceite y aplástalos rapidito con una tostonera. Fríelos nuevamente en ese mismo aceite de canola donde los freíste la primera vez. Hasta que estén ahora doraditos y crujientes. Colócalos en un papel toalla para que boten el aceite extra. Polvoréalos con sal de ajo tan pronto los saques del aceite. Disfrútalos mientras estén calientitos y crujientes. Si esperas mucho, se ponen mongos.