1 de mayo: marcha de calvos y lampiños contra la innovación disruptiva

Caribe Hoy

altEl próximo miércoles 1 de mayo, se llevará a cabo una marcha multitudinaria de diversas organizaciones sindicales y de la sociedad civil. A esa marcha deben ir no solo los llamados “peludos y barbudos revoltosos” de la Universidad de Puerto Rico y otros sectores, sino también los “calvos y lampiños” que no desean seguir siendo atropellados por las políticas neoliberales del gobierno, la Junta de Control Fiscal y de proyectos subrepticios de innovación disruptiva como modelo de educación superior.

Es penoso que en solo dos años el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares y sus secuaces, ha desmantelado descaradamente el país; este grupo incluye legisladores y la Junta de Control Fiscal. Una de las áreas más importantes de cualquier país progresista - en el verdadero uso de la palabra - es la educación de sus ciudadanos. Sin embargo, este gobierno se ha ocupado de buscar distintos “modelos” educativos con el fin de llenar los bolsillos de unos pocos.

En relación a las escuelas públicas del país, el modelo que promovió Ricardo Rosselló a través de la ex secretaria Julia Keleher, fue el de escuelas “charter”. Interesantemente, luego de mucha presión y protesta se hizo evidente que Keleher tenía y tiene intereses económicos directos en ese tipo de escuela, a través de la cual busca continuar lucrándose en éste país. A raíz del escándalo de su salida y de la investigación federal en su contra, también quedó al descubierto que el hermano del gobernador, tiene “interés” en las escuelas charter en Puerto Rico, y que su nombre fue usado de anzuelo por la firma legal donde trabaja para atraer clientela interesada en establecer ese tipo de negocio en la isla. A su vez, la firma legal está estrechamente ligada con Keleher.

En cuanto a la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue el gobernador quien puso en “bandeja de plata” esta institución pública ante la Junta de Control Fiscal, para luego decir que fue ésta quien tomó las decisiones de estrangularla económicamente. Rosselló sabe que con sus movidas cercena la movilidad social de miles de jóvenes para obtener una educación de calidad a bajo costo en el mejor centro docente del país. En su reciente discurso de estado, Rosselló quiso aparentar que tiene una conciencia social limpia y clara, y que de ningún modo su intención es aniquilar a la UPR. Ese fue el mensaje que quiso transmitir cuando, con bombos y platillos, declaró que la ‘educación superior’ sería gratuita. Este plan, según señaló luego, es dar educación superior gratuita utilizando el internet y los cursos en línea. El gobernador en algún momento indicó que se trataba de un modelo disruptivo. A lo que el gobernador hace alusión es al llamado modelo de ‘innovación disruptiva’.

¿Saben de qué trata el llamado modelo ‘innovación disruptiva’? Este concepto fue acuñado en 1997 por el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Clayton M. Christensen. Según Christensen, la disrupción es un proceso por el cual una compañía más pequeña con menos recursos puede desafiar con éxito a las empresas establecidas. El concepto se usa como estrategia de negocio, para empresas nuevas que quieren desplazar a las ya establecidas. Las empresas que llegan nuevas compiten casi siempre en inferioridad de condiciones aunque al mismo tiempo ofrecen un servicio totalmente nuevo o más barato, aunque sea de peor calidad, y que con el tiempo van mejorando y evolucionando y van captando poco a poco un mayor número de seguidores. La disrupción ocurre cuando la empresa nueva o emergente usa nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio y superan en el mercado a las que hasta entonces eran las líderes.

Esa idea de utilizar el modelo de innovación disruptiva aplicado a la educación, no es una idea original de Ricky, sino de su padre, el ex-gobernador Pedro Rosselló González, quien impulsa junto a la Universidad Ana G. Mendez este modelo de educación. Tan reciente como el pasado 12 de abril, en un simposio en el campus de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez, Pedro Rosselló presentó a la Dra. Michelle R. Weise, Directora de Innovación de Strada Institute for Future Work. El tema del simposio: la universidad del futuro. ¿Cuál es la especialidad de la Dra. Weise? Por supuesto, la ‘innovación disruptiva’, el futuro del aprendizaje y el trabajo.

Vamos a hacer el rompe cabeza de lo que está pasando. Igual que se hizo con Keleher y las escuelas charter, la Weise vino para impulsar el modelo de ‘educación disruptiva’. La Universidad de Puerto Rico es el mejor y más importante centro docente del país y Latinoamérica. Sin embargo, al ser una universidad pública su estructura política y administrativa hace más compleja su evolución para mantenerse al día en cuestiones tecnológicas como lo pueden hacer las universidades privadas. Por lo bajo se dice que desde hace tiempo la Universidad Ana G. Méndez quiere adquirir varios recintos de la Universidad de Puerto Rico, particularmente el recinto de Río Piedras. El problema que tiene es que la calidad de sus estudiantes y su enseñanza no supera la calidad académica y estudiantil que tiene la U.P.R.

Con la idea del gobierno de brindar una ‘educación gratuita’ a través de cursos en línea, finalmente se le abre el camino a la Universidad Ana G. Méndez, para situarse en una posición de ‘competencia cibernética’ con la U.P.R., ofreciendo programas en línea para el universo de estudiantes. El problema no es que se ofrezcan cursos en línea, el problema es como se monitorea, evalúa y mantiene la calidad de la enseñanza en ese tipo de programa. Bajo la teoría de innovación disruptiva el servicio de la empresa emergente (Ana G. Méndez) puede ser mas barato o de peor calidad, lo importante es ir captando el mercado para eventualmente ocasionar el desplazamiento de la empresa incumbente (U.P.R.).

En el pasado año se le ha pedido de mil formas al gobernador que declare a la Universidad de Puerto Rico como un servicio esencial. Sin embargo él se ha negado hacerlo. Consecuentemente ha permitido y auspiciado que se inflen los costos del crédito académico conociendo el efecto que tiene en la baja de estudiantes, ya que se ven forzados a trabajar y matricularse en menos clases. Amén de que el alza del crédito para los estudiantes locales es tan alto que se ha equiparado el costo de crédito de la universidad pública con el de las universidades privadas. En el caso de los estudiantes internacionales, el aumento del crédito se triplicó para la universidad pública, en beneficio de la universidad privada que mantiene para esta población un crédito a mucho menor costo. De igual forma en que hubo un cierre indiscriminado de planteles escolares para darle paso a la privatización escolar mediante el modelo de escuelas charter; el alza de matrícula y la llamada ‘educación gratuita’ van encaminadas a la privatización completa de la educación superior pública de calidad para favorecer la educación superior privada de menor calidad, usando el modelo de ‘innovación disruptiva’.

La finalidad real no es darle acceso a que más personas obtengan grados universitarios, la finalidad real es una de enriquecimiento económico. De modo que estemos bien pendientes porque esta idea de universidad gratuita a través de cursos en línea, solo busca posicionar en ventaja económica a las universidades privadas, en particular a la Universidad Ana G. Méndez y a Pedro Rosselló, quien está impulsando este modelo educativo como la ‘universidad del futuro’; y de paso se aniquilan a la Universidad de Puerto Rico.

Recordemos estas frases célebres: “La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre (Jonathan Hennessey), “Es casi imposible convertirse en una persona educada en un país tan desconfiado de la mente independiente” (James Baldwin), y “La diferencia entre un país que da buena educación y uno que no, es tan grande como la de países de diferentes siglos” (Anónimo). Regresando al tema de la marcha del 1 de mayo, a ella deben unirse los calvos y lampiños junto a los pelúes y barbúes; y entre todos exigir que se ponga fin a tanto engaño y golpe bajo que este gobierno le propina al pueblo.