Presidente de México aboga por generalizar internet a todo el país

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altMéxico, 3 may (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador abogó hoy por generalizar a todo el país los servicios de internet al considerar que México es uno de los más atrasadas en cuanto a conectividad y comunicación.

En su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, López Obrador dio una amplia explicación de la importancia y los avances tecnológicos en materia de comunicaciones y conectividad que, lamentablemente, no se aplican en más de la mitad del territorio mexicano, lo cual lo convierte en uno de los más rezagados del mundo.

Dijo que modernizarse y generalizar ese servicio es muy importante porque las redes, a pesar de los enormes defectos y controles que hay sobre ellas, permiten romper el cerco al derecho de expresión, a la libertad de réplica ya que antes de su aparición no había posibilidad ni siquiera de defenderse, de replicar.

Opinó que las redes ahora permiten que todos participen y den su opinión, pero aclaró que lo que ha venido ocurriendo en los últimos tiempos es que se está comercializando la libertad de expresión, se venden tiempos, espacios, hay contratos de las empresas para la publicidad y en esos contratos se incluyen las cuentas falsa, los robots, y es una distorsión por completo.

Aseguró que es un tema que se está tratando a nivel mundial porque es notorio que existen esas redes que no sirven, son ineficientes y dañinas como se ha visto en el caso de México, pero aquí actúan sin provecho porque el ciudadano mexicano está muy concientizado y les está pasando que tiene un efecto contrario, es una especie de boomerang, el boomerang no pasa mucho tiempo arriba, se cae y va contra ellos.

Esta tecnología comunicacional es un proceso sin duda del presente y del futuro, en el que estamos muy atrasados y queremos desarrollar el internet en todo el territorio y lo vamos a cumplir, por eso optamos por dos caminos: otorgar una concesión por parte de la Comisión Federal de Electricidad a empresas para que llegen a todo el país, sobre todo donde no hay servicio.

Es decir, una concesión para que se usen los 50 mil kilómetros de fibra óptica que tiene la comisión y quien la obtenga pueda instalar lo que llaman la última milla para llegar a los domicilios y que el gobierno en contraprestación obtenga el mantenimiento de la red y garantice el acceso gratuito para la gente en plazas públicas, escuelas y hospitales mediante 10 mil centros integradores.

Debe servir, además, para que podamos tener la posibilidad de pagar con tarjeta de una sucursal bancaria y que no se tengan que pagar en efectivo los apoyos financieros asignados a la gente en las zonas más apartadas, explicó el mandatario.

Advirtió que si la convocatoria se declara desierta, es decir, que las empresas en su afán de ganar dinero no la estiman, entonces el gobierno creará un organismo del Estado para garantizar la comunicación a todo México porque si logramos conectar a todo el país será un importantísimo avance para la nación, para la gente, y eso será otra revolución.