Madres

Caribe Hoy

Related image

Madre, Mare, Ama, Nai, Mère, Mother, Mater, Moeder, Mâe, Matka, Mor, Ina, Mitéra, Mutter, Ibu, Mûqīn, Anya. No importa en que idioma se diga Madre, hoy en Puerto Rico celebramos el Día de la Madre. Muchos otros países también lo celebran hoy, y otros ya lo celebraron.

¿Qué hace a una Madre ser tan especial y fundamental en la vida de un hijo o una hija? El proceso comienza a partir de la simbiosis que se crea desde el mismísimo momento de la concepción entre la división celular de la Madre para formar y desarrollar esa nueva criatura. Durante nueve meses de gestación la Madre y ese nuevo ser son un uno.

El amor de una Madre es diferente a cualquiera otro. La Madre es mujer guerrera y protectora, que cuida a sus críos ante cualquier peligro. Es educadora, sus enseñanzas e influencias son el hilo conductor que nos marca la vida y que nos susurra al oído cuando más lo necesitamos, esté presente o en cuerpo etéreo. La Madre es incondicional, no pone limite al amor que puede dar, aun cuando no sea reciprocado de igual forma. No hay reto que presente un hijo que una Madre no afronte con entereza y valentia, sin importar su cansancio o dolor. Es el pecho que nos alimenta de pequeños, la mano que nos acaricia de jóvenes y el baston que nos sostiene hasta trascender.

Por eso a todas las Madres, en su día, el próximo 12 de mayo, siempre nuestros respetos y amor. Feliz Día de las Madres, hoy, mañana y siempre.