Sal a pasear y visita los pueblos y sus festivales de verano

Caribe Hoy

altLas fiestas y festivales de los pueblos son parte del folclore típico de nuestra isla. Cada pueblo usa de eje de la celebración un producto importante del área, de esa forma se fomenta y auspicia el comercio local, a la vez que pasa un buen rato. Si todavía no tienes planes para hoy domingo, ponte tus tenis y gafas de sol (pero lleva también ánimo de dejar a tu niño interior festejar bajo la lluvia), entusiasma a tu familia o amistadas, vete a disfrutar una de las muchas opciones de festivales que hay hoy domingo 9 de junio.

Así por ejemplo, desde el viernes pasado hasta hoy, se celebra en el poblado de La Parguera, en Lajas, Puerto Rico, el 4to Festival de la Piña. Esa zona turística se convirtió en un área gastronómica. Entusiasmé a varias amigas y ayer nos fuimos temprano en camino a la Parguera. Llegando nos detuvimos en un chinchorro para degustar unas frituras. Tenían pastelillos rellenos de carne, pollo, mariscos, jueyes, camarones, pescao y muchos otros. La sorpresa fueron los rellenos, que en vez de ser de papa eran de pana con diversos mariscos. El relleno de pana con langosta que probamos estaba exquisito. Las piñas que ofrecían en otros quioscos estaban dulcísimas. Habían buenos artesanos ofreciendo sus productos y naturalmente música para deleitar al público.

También este fin de semana, en Lares se celebra el Festival Nacional del Guineo y el Festival de la Lecha Fresca en Hatillo. En Comerío se celebra el 39avo Festival Jibaro Comerieño. Hoy 9 de junio se celebra en la Puntilla en Cataño, el 6to Festival del Mondongo, y en el Malecón de Arroyo la XXVII Fiesta Negra, dedicada a Francisco González Berrios. En esta Fiesta Negra participarán grupos de Bomba, Luis Sarrio “Barril con Violín”, Cuentos de Kamishibai.

Si para hoy ya tienes compromisos y no puedes darte una escapadita para disfrutar uno de los tantos festivales que hay, entonces apunta en calendario cualquiera de los otros festivales (a parte de las fiestas patronales) que Puerto Rico te regala este verano.

Del 14 de junio al 16 de junio, fin de semana de Padres, se celebrará en el Malecón de Guánica el Festival de Jueyero. En el festival habrá desde coronación de la reina infantil, carrera de jueyes y bailables con Moisés Cancel y su Sexteto de Salsa, la Orquesta homenaje a Frankie Ruiz, Rumba Caliente y Charlie Aponte.

El 22 de junio se llevará a cabo la 1ra edición del Festival de Zanqueros de Puerto Rico en la plaza pública de Luquillo. En Aibonito, el próximo 28 hasta el 7 de julio, se celebrará el 50vo Festival de las Flores. Este festival es uno de los más famosos por presentarle al público una oferta variadísima de plantas para adquirir.

También del 28 al 30 de junio, en la Parguera, Lajas se celebrará el Festival de San Pedro. Y para esa misma fecha en Isabela, se llevará a cabo el Festival del Tango en Anfiteatro Justo Méndez ubicado en la Plaza de Recreo. El 29 y 30 de junio, se lleva a cabo la 20va edición del Festival del Pescador en el Malecón de la Playa Puerto Real en Fajardo.

Salir de tu rutina y pasear con tu familia o con amistades, visitando pueblos de la isla y compartiendo en estos festivales es no solo una forma de mantener nuestras tradiciones sino que te anima el alma y ayuda a la economía local. Anda anímate, no te quedes sentado en tu casa frente al televisor o a la computadora ... ¡Sal a pasear!