La artista Marta Pérez García propone que elijamos una posición en Si te cojo…: cuerpo, mujer, rotura presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

Comunidad

altEl trabajo reciente de la artista Marta Pérez García, presentado en distintas fases desde el programa Taller Vivo del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), aborda el complejo y alarmante tema de la violencia de género.

Desde el 2 de julio hasta el 3 de agosto la Sala 2 del MAC se transforma en el taller de trabajo donde la artista desarrolla su obra junto a quienes se acerquen al proceso. El encuentro entre distintos grupos de mujeres y el público que visite el MAC posibilitará la reflexión y el diálogo que enriquecerá la instalación de la pieza final, pautada para inaugurarse el sábado 24 de agosto, a las 4:00 pm en el patio interior del Museo.

La obra, será pues, una realización colectiva entre centenas de voces del país.

Si te cojo…: cuerpo, mujer, rotura se titula el proyecto artístico de inmersión, multimediático e interactivo que, además de problematizar la violencia machista y los ataques sexuales, propone aliviar por medio de la palabra –además de la escucha– una acción generadora que presente facetas o miradas distintas en las personas que se implican en la pieza.

¿Cómo?

El dominio generacional de la violencia machista hay que detenerlo, y a menudo se empieza con la ruptura. En la medida en que cada ser humano se posicione frente a la violencia y encare esa realidad se progresa en ruta opuesta. La artista ha conversado con decenas de sujetos mujeres en diversos centros y hogares de apoyo a víctimas de violencia de género, tanto en Puerto Rico como en Washington. Reconoce que “romper” o salir del ciclo de la violencia no es tan simple como desearlo simplemente.

“Cada grupo de mujeres es diferente, cada mujer lo es. Para mí escuchar lo que ellas tienen que decir es súper importante. A veces les toma la vida entera hablar, pero sentirse apoyadas desde la palabra y en comunidad sirve de primer paso para posicionarse”, expresó la artista puertorriqueña radicada en Washington, D.C.

Son décadas de socialización en las que se discrimina contra la mujer maltratada y cualquier postura que ella asuma en contra de su agresor. El perpetrador, por su parte, ejerce sobre la víctima control y la maneja como objeto a palo, puño y bofetá, tal como reza la canción que alude al proyecto artístico.

“Si te cojo”, compuesta por Bobby Capó e interpretada por Ismael Rivera (Maelo) sirvió de pivote para que Pérez reaccionara al discurso misógino y violento con una nueva pieza repleta de elementos simbólicos, niveles y planos que se enfrentan no solo a la trivialidad que recoge el ritmo, sino a lo que termina siendo una práctica fatal aceptada. “Desde niñas vivimos el discrimen como algo naturalizado, hasta en nuestros hogares. Recuerdo cuestionarme por qué a mis hermanos se les permitía cosas que a mí no y viceversa”, declaró la artista.

Taller Vivo con Marta Pérez García en el MAC

Desde el pasado mes de junio el MAC, en colaboración con la Coordinadora Paz para la Mujer, Inc., realiza una serie de talleres de tres días en diferentes espacios especializados en atender la violencia de género en la Isla como son el Taller Casa Julia de Burgos en San Juan, Taller Hogar Ruth en Vega Alta, Taller Centro Paz para ti en Adjuntas; y durante julio y agosto en la Casa Pensamiento Mujer del Centro y Envejecer en Armonía, ambos de Aibonito, Casa Juana Colón en Comerio y Centro de la Mujer Dominicana en Río Piedras, igualmente reuniones con grupos de transgéneros y queer que están por confirmarse.

Las voces de sujetos femeninos son clave en la representación final de la obra artística. A fines de constituirse como centro dinámico y vital el Taller Vivo con Marta Pérez García tendrá diversas etapas; de un lado los procesos abiertos de creación se realizarán los días 2, 3, 23, 24 y 26 de julio de 1:00 a 4:00 p.m., en el 2do piso del MAC. Y los talleres libres de costo para la comunidad se llevarán a cabo los sábados 27 de julio y 3 de agosto en horario de 1:00 a 5:00 p.m.

Los talleres ofrecidos a las organizaciones participantes de la Coalición Puertorriqueña Contra la Violencia Doméstica y la Agresión Sexual permiten captar las experiencias y son diseñados para que la voz y la palabra sean herramientas que sanen. Sirven también como una metodología educativa que crea conciencia a un mayor número de personas de la comunidad, enfocándose en las experiencias de un sector marginado de la población.

Asimismo, la figura del cuerpo se elabora en material de pantyhose-nylon, que evoca la estructura-piel y la reflexión particular, mientras que las historias contadas permiten romper el silencio. Y el ciclo. Las agujas e hilos se emplean para la creación de la columna vertebral que dará unión y fuerza. Posteriormente estos cuerpos irán cocidos a la imagen representada en la instalación.

“El Taller Vivo como programa permite la integración del público en el proceso creativo y busca generar acciones y espacios que posibiliten intervenciones dentro del arte contemporáneo. En ese sentido se ha consolidado como modelo educativo sobre lo contemporáneo, ciertamente en esta ocasión el propósito cobra una relevancia trascendental porque trabajamos en conjunto con otras instituciones de alcance social organizadas bajo la coalición de La Coordinadora Paz para La Mujer. Exponemos de forma crítica y con un lenguaje estético el espinoso asunto de derechos humamos, resultado de las desigualdades sociales”, declaró Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC.

“La presencia del Museo en los hogares que la artista realiza los talleres extiende de manera respetuosa y creativa cómo interpretamos la realidad puertorriqueña por la que trabajamos”, precisó la directora.

El Taller Vivo del MAC es posible gracias al apoyo de Northwestern University. Para confirmar su asistencia o para obtener información adicional puede comunicarse con el Departamento de Educación MAC al 787. 977. 4030 extensión 242 o vía email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre la artista Marta Pérez García

Marta Pérez García nació y se crió en Puerto Rico. Tiene una Maestría en Bellas Artes (MFA) de Tyler School of Art en Filadelfia. Ha vivido en Washington DC desde hace una década 10 años. Pérez García es principalmente conocida como grabadora (proceso de reducción), pero también ha trabajado el dibujo, la pintura y las instalaciones.

En 2017, la Biblioteca del Congreso, adquirió varios grabados en madera de gran formato de la artista. Sus piezas se han exhibido en museos de los Estados Unidos (incluido el Perez Art Museum en Miami) y en Puerto Rico. Sus piezas se encuentran en las colecciones de los principales museos de Puerto Rico, entre ellos, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte de Bayamón y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Sus piezas también han sido adquiridas por colecciones privadas como el Chase Manhattan Bank, (Nueva York, NY), la Colección Reyes Veray, (San Juan, PR), el Ateneo Puertorriqueño (San Juan, PR) y Jaime Fonalledas en Plaza Las Américas (San Juan, PR)

Pérez García ha recibido premios, incluyendo el Primer premio de la Bienal Arte Joven, Chase Manhattan Bank (San Juan, PR, 1989); el primer premio en la XIII Bienal de San Juan de América Latina y el Caribe (2001). En 2003 recibió la beca Alfonso Arana para realizar estudios en París durante un año. Expuso en París en el Grand Palais en el “Art en Capital”, Salon Comparaison, entre otros espacios.

Ha recibido regularmente subvenciones de la Comisión de Artes y Humanidades de DC. En 2018 fue galardonada con una beca de la Comisión de Artes y Humanidades del Distrito de Columbia para trabajar en un proyecto con las comunidades de mujeres sobrevivientes de violencia doméstica. Ha exhibido en galerías en Washington DC (incluso recientemente en la Galería del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras.

La artista está profundamente involucrada con las artes y en su propagación en las comunidades del Distrito a través de la enseñanza y la dirección de proyectos de arte público.