Querida Victoria, siempre te recordaremos

Voces Emergentes

altLa muerte de Victoria Espinosa ha traído a la actualidad el montaje de El público que la directora hiciera en 1978 en la Universidad de Puerto Rico, que se considera el estreno mundial de esa obra de Federico García Lorca que por su tema homosexual no había sido estrenada en casi medio siglo.

En Wikipedia se señala: “Las primeras representaciones de la obra se realizaron por grupos no profesionales en el ámbito universitario. En la Universidad de Murcia en 1977 con dirección de Antonio Morales y en la Universidad de Puerto Rico bajo dirección de Victoria Espinosa en 1978 y de nuevo en febrero y junio de 1979. La primera representación profesional se realizó en Polonia en 1984. Pero se puede considerar que el primer estreno mundial en castellano fue en el Teatro Fossati en Milán en 1986 bajo la dirección de Lluis Pasqual. Poco después, en enero de 1987 se estrenó en Madrid, en el Teatro María Guerrero con el mismo director y reparto que en Milán. La obra fue traducida en 1988 al inglés por Henry Livings y representada ese mismo año en el Theatre Royal Stratford East, en Londres, bajo la dirección de Philip Hedley. La obra provocó un escándalo tal, que se realizaron dos consultas en el parlamento y algunos parlamentarios solicitaron eliminar las subvenciones al teatro.”

En cuanto a cuándo y dónde Lorca escribió El Público se cree que Lorca concibió las primeras ideas sobre la obra durante su estadía en Nueva York en 1929, pero la mayor parte del texto fue escrito en los meses que Lorca pasó en Cuba en 1930, en casa de los hermanos Loynaz, así como en el hotel La Unión, en cuyo papel timbrado escribió partes del texto.

Un dato curioso que se menciona en el artículo es que Marcelle Auclair, en su obra Enfances et mort de García Lorca (1968), afirma que “Dulce María Loynaz habría roto y tirado a la papelera un manuscrito de 53 páginas de El público, debido a que la obra le pareció absurda y escandalosa. Loynaz posteriormente negó, tanto haber destruido documentos de Lorca, como haber afirmado tal cosa; aseguró que el manuscrito había sido un regalo del granadino para su hermana Flor Loynaz, poeta también, y que el manuscrito había sido destruido por Carlos Manuel Loynaz, poeta y hermano de Flor y Dulce María, en una de sus crisis.”

Sin duda alguna, fue un acierto la decisión de Victoria Espinosa de montar la obra en la Universidad de Puerto Rico en 1977, y una acción valiente de su parte pues la obra había permanecido sin estrenarse casi cincuenta años por su polémico contenido. Una de las muchas aportaciones que Victoria Espinosa hizo al teatro en Puerto Rico.