Para muestra un botón… cine y literaria LGBTTQUI

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altRecuerdo cuando ver una película en la que dos hombres son una pareja o leer una novela sobre una historia de amor entre dos mujeres era casi imposible: hoy en día es mucho más frecuente que hace unos años.

Los tiempos cambian, las percepciones evolucionan y actualmente es frecuente que las series de televisión o el cine expliquen casos de personas transgénero que quieren cambiar de sexo.

Gracias a las películas, series o libros en los que se habla con normalidad de las relaciones homosexuales o de las distintas identidades de género, cada vez más personas están a favor de los derechos de las personas del colectivo LGTBIQ+.

Les presento una breve selección de libros y películas que reflexionan sobre las relaciones gay, lésbicas y bisexuales.

Esto no es africano, libro escrito por el periodista Marc Serena, quien pasó siete meses recorriendo África para explicar qué derechos tienen y cómo viven los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales en diferentes países del continente. El título hace referencia a una expresión africana que se utiliza para hablar de “los amores que no son entre un hombre y una mujer”, y que discrimina a la población que no se siente identificada con esta definición.

El filme 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo, narra las movilizaciones del colectivo parisino Act Up en los años 90. Pedían al gobierno francés que se implicase más en la lucha contra el sida.

Identidad borrada, película del director australiano Joel Edgerton, se basa en la novela de Garrard Conley. Cuenta la historia de Jared (Lucas Hedges), un joven gay cuyos padres (Nicole Kidman y Russell Crowe) obligan a asistir a una terapia de conversión para personas homosexuales. Es una historia de aceptación personal en la que se muestra el rechazo familiar y, en este caso, el de la comunidad religiosa a la que pertenecen.

Otra adaptación cinematográfica reciente es Call me by your name (2018), del director Luca Guadagnino. En ella se narra la historia del primer amor entre un adolescente y un joven profesor de literatura. Basada en la novela de André Aciman y ha tenido mucho éxito entre los adolescentes.

La producción más reciente de la directora cinematográfica catalana Isabel Coixet, Elisa y Marcela (2019) se basa en la historia real de Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas. Ellas fueron dos maestras que se casaron en 1901, constituyendo el primer matrimonio lésbico registrado en España.