The Two Popes o la mejor película del 2019

Cine caribe

altMe voy contra todas las otras películas. The Two Popes (Dir. Fernando Meirelles, EE.UU., 2019), es la mejor película que se ha presentado durante el año en curso del 2019. Es una película extraordinaria que todo el mundo debió de haber visto en pantalla gigante, pero el asedio de Netflix a las salas del cine, en promoción del mundo atomizado del hogar y la pantalla de 32 pulgadas, no permitió verla de forma genuina en las salas de cine locales. Ahora, como sea, saque tiempo para verla.

La historia recorre el 2012 al 2013, cuando renuncia el Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger (Anthony Hopkins). No obstante éste antes de su renuncia había invitado al Obispo Jorge Bergoglio (Jonathan Pryce), quien en el momento de su coronación al papado en el 2005, había llegado segundo. La película entonces se desarrolla a partir del tiempo que estos dos curas, uno el Papa, el otro el candidato, interactúan.

La película es un ejercicio hermoso de hombres que se relacionan desde la honestidad del dialogo, desde posiciones claras y precisas, y en la cual la única atracción es alcanzar algún tipo de confesión y subsecuentemente de una sanación espiritual. Desde la mirada de la confesión, el perdón y la reconciliación, es uno de los filmes mas hermosos, emotivos y humanos que jamás haya visto. En este sentido merece la pena ser vista la película.

La película es, mas allá de un excelente y bien pensado guion (Anthony McCarten) también tiene dos actuaciones memorables en las figuras de Hopkins/Benedicto y Pryce/Bergoglio. Ya ambos han sido nominados, en distintas categorías de actuación lo cual dice mucho de lo que hicieron en la película.

De mi parte, esta es la mejor película del 2019, bajo la mejor dirección y el mejor contenido estético y humano. Pero más que nada por el contenido de los diálogos que son todos memorables. Deben de verla.