Cayey y la fiesta de la Candelaria

Voces Emergentes

altEl 2 de febrero la Iglesia Católica conmemora la presentación de Jesús en el templo con la fiesta de la Candelaria. Esta festividad, traída a la Isla por inmigrantes canarios, se celebra actualmente en los municipios de Mayagüez, Lajas, Manatí y Toa Baja. Conociendo la aportación canaria a la región central decidí investigar si alguna vez la fiesta religiosa se conmemoraba en Cayey.

Entrevisté a varios adultos mayores y todos concurrieron en que la Candelaria era el final de la navidad. El músico Herminio de Jesús nos relató que en el siglo XX se podían observar desde el barrio Polvorín las fogatas que se encendían en los diferentes lugares de Cayey para honrar a la Virgen y dar por terminada las pascuas navideñas.

Por otra parte, el sacerdote de la Parroquia la Asunción, Luis Rivera, mencionó en su homilía de hoy que antes la feligresía llegaba a la iglesia con velas para ser bendecidas. La iglesia preparaba una fogata donde se quemaban los árboles de navidad y otros objetos. Recordó que la última vez que intentó encender una fogata para celebrar la festividad le llamaron los bomberos. Esto, así como medio para cuidar el medio ambiente.

Al final de la misa tuve la oportunidad de conversar con el sacerdote sobre la celebración y nos dijo que existía un himno muy antiguo sobre la Virgen de la Candelaria. El comentario me llamó la atención y nos dimos la tarea de investigar sobre el himno y lo encontramos, compartimos un verso del mismo:

"Salve, salve, Virgen morenita,

dulce madre del divino amor,

clara estrella de esperanza nuestra,

luz que irradia del eterno sol”.

Una de los feligreses, doña Laura, nos contó que ella recuerda una fogata que se realizó en la plaza pública donde quemaron libros y libretas. Ella entendió que lo mismo se realizó para dejar lo pasado atrás y darle espacio a lo nuevo. Los niños disfrutaban mucho lanzando las libretas a la fogata. Por otro lado, según los diferentes pasajes bíblicos en el cual se desarrolla el término fuego, se puede concluir que el fuego de Dios purifica, sostiene y protege al individuo.

Recuerdo que cuando joven participé en el encendido de la fogata del día de la Candelaria que se llevaba a cabo en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

.

Los más jóvenes probablemente no sepan lo que es la Fiesta de la Candelaria y menos su origen. El arqueólogo, Miguel Rodríguez en el Simposio de la Presencia Canaria en Puerto Rico explicó “esta tradición centenaria llegó a Puerto Rico gracias a los emigrantes de las Islas Canarias. Fueron ellos los que para el siglo XVI trajeron consigo la devoción a la Virgen de la Candelaria cuyo significado es Virgen de la Pureza, de la Luz.”

Además, explicó Rodríguez que la leyenda dice que se reportó la primera aparición de Nuestra Señora de la Candelaria en Islas Canarias alrededor del año 1400, aunque no se ha establecido una fecha exacta. Supuestamente una estatua de Nuestra Señora sujetando un bebé y una vela fue encontrada en una playa. Sin duda Nuestra Señora de la Candelaria es una advocación mariana de la Iglesia católica. Su imagen se encuentra en el camarín de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de Candelaria en Tenerife (Islas Canarias, España).

Aunque la emigración de gentes llegadas de las Islas Canarias a Puerto Rico comenzó desde el mismo momento de la conquista de la isla caribeña, no sería hasta los siglos XVIII y XIX en que se produce una gran oleada continua de emigrantes canarios. De hecho, al menos, el 35% de los pueblos, ciudades y localidades puertorriqueñas fueron fundados por familias canarias.

A la Virgen de Candelaria se la llama cariñosamente en Canarias "La Morenita". En España existen otras vírgenes negras conocidas con el nombre de "morenita" o "moreneta" (esta última palabra en catalán) como la Virgen de Montserrat, (Barcelona, Cataluña) o la Virgen de Lluc, (Mallorca, Baleares).

Por norma general, en las imágenes de la Virgen María con el Niño Jesús recostado en los brazos, el Niño suele ir en el brazo izquierdo, por una razón elemental de sentido maternal (la madre lleva al hijo en la mano izquierda para darle de comer y cuidarlo con la mano derecha). La imagen de la Candelaria tiene, por el contrario, al niño recostado en el brazo derecho.

En nuestra isla en siglos pasados era costumbre y tradición que la mujer luego de haber dado a luz tenía que purificarse. Pasada la cuarentena, su primera salida era presentar al recién nacido en la Iglesia cargándolo en sus brazos y llevando una vela encendida. Durante las festividades del 2 de febrero, aniversario de la Purificación de la Virgen, las madres que habían tenido crías durante el año repetían la piadosa costumbre, sin olvidar la vela”.

En términos religiosos, este día marca el final de la cuarentena por embarazo de la Virgen María y el día que ella lo presenta en el templo. Se llama de la Candelaria por qué en ese día María presentó al mundo a La Luz del Mundo encarnada en Jesús.

Espiritual el fuego es visto como un elemento que aleja y destruye todo mal, purifica, y limpia el alma, y todo lo que posee el individuo en su poder, como el hogar.

Actualmente existen cuatro Iglesias dedicadas a dicha advocación, estas ubican en los pueblos de Toa Baja, Manatí, Mayagüez y Lajas. Mientras, el pueblo de Coamo la tiene como copatrona.

La conexión del fuego con la Presentación proviene del Simeón bíblico, quien al ver el niño Jesús en el templo se refirió a él como “la luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel”. (Lucas 2:32).

En la actualidad en Cayey entendemos que solo se habla de la Fiesta de la Candelaria, pero no se realizan las fogatas que fueron prohibidas por el gobierno para prevenir incendios. No obstante, recordamos las fogatas del ayer que hacen entender la historia de la Virgen de la Candelaria.

Hoy día de la Candelaria quiero soñar que la Virgen le traerá paz y sosiego para nuestra Isla.