No hay Covid19 [aún] en la colonia de Puerto Rico

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altEl Secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, ha aceptado públicamente que el Covid19 eventualmente llegará a Puerto Rico. Todas las otras epidemias virales mundiales también llegaron a nuestro país; por tanto, sería irreal creer que el Covid19 no entrará al país. Aparentemente el Departamento de Salud, ni su dependencia, el Centro Médico de Puerto Rico, tienen la intención, deseo o voluntad de encontrar casos de Covid19 en el país.

No se ha enviado ni una sola prueba de laboratorio al CDC de Atlanta. Se dice que ningún paciente cualifica o no ha viajado a los países con una alta incidencia de Covi19. Pero es que esa enfermedad es leve en 80% de los pacientes. Recuerden que el primer paciente detectado en Seattle, Washington, en un hogar de ancianos no había tenido contacto con personas de China, Corea del Sur o Italia. En ese mismo hogar han muerto otros siete enfermos. Si no se realiza la prueba de laboratorio no se va a descubrir el primer caso de Covid19 en Puerto Rico, pues los síntomas son parecidos a los de influenza, catarro o enfermedad de micoplasma. Es posible que tengamos personas circulando por las comunidades padeciendo de la forma leve de la enfermedad, pero que pueden contagiar a otras personas que además padecen otras enfermedades crónicas y con su sistema inmunológico comprometido. En ocasiones, muy raras, el paciente puede padecer de influenza y Covid19 simultáneamente. Con las limitaciones impuestas en el Centro Médico, ese tipo de enfermo nunca será diagnosticado en Puerto Rico.

Los oficiales de CDC o de Aduana Federal en los aeropuertos no han sido muy efectivos en detectar o colocar en cuarentena a los viajeros que regresan a Estados Unidos o Puerto Rico como su destino final. A esos viajeros se les debe realizar la prueba de laboratorio en más de una ocasión.

El CDC ha liberalizado la realización de la prueba de laboratorio, de forma que cualquier médico que sospeche Covid19 en su paciente puede tomar la muestra de sangre y enviarla directamente al CDC; en nuestro caso, sin tener que depender del Departamento de Salud. El Departamento de Salud no puede intervenir con el derecho de los médicos del país a practicar su profesión-- no se les puede bajar el estándar de su práctica. El CDC también iba a poner a la disposición de los laboratorios privados los kits para diagnosticar el Covid19. Eso no ha ocurrido.

Los directores del Centro Médico, ni el Secretario de Salud, han sido convincentes ante el hecho de que ningún paciente llena los criterios para realizarle la prueba de laboratorio. Sin embargo, uno de los pacientes fue aislado y al siguiente día fue dado de alta. ¿Qué criterios se utilizaron para aislarla? ¿Cómo se explica que fuera dada de alta al día siguiente? Si se confronta a los administradores del Centro Médico o al Secretario de Salud sobre algún rumor que circula en las redes sociales sobre la existencia de pacientes sospechosos de Covid19 en el Centro Médico—sin tener que investigar,-- su contestación será: “Eso no es cierto”, ya que el Departamento de Salud controla el envío de muestras de laboratorio confirmatorias al CDC. La contestación siempre será la misma, “Eso no es cierto”, sin tener que investigar. Hasta un lego en medicina, como la gobernadora Wanda Vázquez, pudiera contestar lo mismo.

De acuerdo al escritor argentino, Tomás Eloy Martínez, “Rumor es las precauciones que toma una mentira antes de convertirse en verdad”. No permitamos que nos impongan mentiras como verdades. El Centro Médico tiene a Covid19 en una encerrona, sin salida. Los médicos del país no pueden permitir esto.

Recientemente el Vice-Presidente Mike Pence quien está a cargo de lidiar con la epidemia de Covid19 ha dicho que Estados Unidos no tiene un número adecuado de kits de laboratorio para todos los norteamericanos que necesitarán ser sometidos a la prueba de Covid19. Pero, ¿cómo es eso posible? Se asignaron $8.3 billones para tratar de detener la propagación de esa epidemia. Estados Unidos puede hacer que las fábricas de efectos de laboratorio produzcan la cantidad de kits para Estados Unidos y para exportación a países pobres del planeta que los necesiten, incluyendo la colonia de Puerto Rico. Durante la segunda guerra mundial las fábricas de aviones producían un avión cada 4 minutos mientras Alemania producía un avión cada once días. ¿Y quién ganó la guerra? El hacer kits de laboratorio es una minutia para la economía más grande del planeta.

Al Departamento de Salud de Puerto Rico le enviaron kits defectuosos que no se pudieron utilizar. No se ha hecho ni una prueba de laboratorio para confirmar o rechazar el diagnóstico de Covi19. Esto es otra evidencia de que somos una colonia de Estados Unidos. Significa además que en la colonia la existencia de Covid19 se negará, no existe, ni existirá!!!

Los médicos primarios y los pneumólogos están practicando una medicina primitiva al no tener las pruebas de laboratorio para confirmar o negar la existencia de Covid19. Mike Pence afirma que en Estados Unidos tendrán lo kits para dentro de una semana. El Dr. Rafael Rodríguez Mercado indica que tendrá los kits para diagnosticar o eliminar la presencia de Covid19 para la semana que viene. Eso está por verse.

En Estados Unidos se han realizado sólo 1500 pruebas de laboratorio del Covid19, mientras que en Corea del Sur se ha realizado sobre 20,000 y en China cerca de 600,000. La falla en Estados Unidos es del CDC, que no tiene ni ha ordenado la producción de varios millones de kits de laboratorio para lidiar con el diagnóstico de esta enfermedad. Si no hay kits para la población norteamericana, menos habrá para el territorio no-incorporado (colonia) de Puerto Rico.

Para aliviar la ansiedad y la incertidumbre en el pueblo el Departamento de Salud deberá hacer lo siguiente:

1. Divulgar el teléfono o lugar que deberán llamar los enfermos que tengan tos, fiebre y problemas respiratorios.

2. Escoger una institución hospitalaria en cada una de las ocho regiones de salud donde se admitirían los pacientes diagnosticados con la enfermedad Covid19. Eso hay que informarlo ya. En el área metropolitana la institución pudiera ser el Hospital Regional de Bayamón.

3. El Departamento de Salud deberá proteger a los médicos y al personal paramédico para evitar se enfermen con Covid19.

4. Se desconoce si los hospitales poseen las batas y cubiertas especiales para proteger al personal de salud.

5. Los pacientes no deben ser referidos al Centro Médico de Puerto Rico.

6. El Secretario de Salud o la Epidemióloga del Estado deberá emitir un comunicado de prensa diario informando sobre los últimos hallazgos de la epidemia.

7. Hay que decirle la verdad al pueblo, no se puede ocultar la realidad.

8. Los presidentes del Comité de Salud de la Cámara de Representantes y del Senado deberán realizar una vista ocular a la Sala de Emergencia del Centro Médico para comprender la realidad de lo que allí ocurre con los pacientes sospechosos de padecer Covid19.